07 jun. 2025

Tras el crimen de María Fernanda, gremio de obstetras pide abordar la educación sexual en colegios

El Sindicato de Obstetras del Paraguay (Sinobspy) enfatiza la necesidad de abordar la violencia de género y la educación integral sexual ante la brutalidad del feminicidio de María Fernanda Benítez, de 17 años, quien tenía un embarazo de tres meses.

Educación sexual en colegios

Obstetras enfatizaron en la importancia crucial de la Educación Integral en Salud Sexual y Reproductiva (EISSR).

Foto: Edición ÚH.

Para el Sindicato de Obstetras del Paraguay, el atroz feminicidio de la adolescente María Fernanda Benítez, de 15 semanas de gestación, debe interpelamos sobre “la imperante necesidad de abordar de manera integral las problemáticas que afectan a nuestra sociedad, en particular aquellas relacionadas con la violencia de género y la falta de acceso a información correcta”.

A través de un comunicado, las profesionales de la salud elevaron sus voces a favor de la Educación Integral en Salud Sexual y Reproductiva (EISSR).

Puede leer: “Muerte de María Fernanda pudo haberse evitado”, señala movimiento contra violencia en niños y adolescentes

“La tragedia de esta adolescente nos recuerda que la desinformación, los tabúes y la falta de herramientas para tomar decisiones informadas sobre la sexualidad tienen consecuencias devastadoras, que en ocasiones, como esta, pueden ser fatales”, observaron.

Describieron que los obstetras son los profesionales idóneos para abordar la sexualidad con una perspectiva de salud, respeto y derechos a fin de brindar información clara y precisa, sin juicios.

“Es fundamental que la sociedad paraguaya comprenda que la sexualidad debe ser abordada con seriedad y profesionalismo y que la intervención de obstetras y otros profesionales de la salud calificados es indispensable para prevenir situaciones que culminen en tragedias”, enfatizaron.

Lea también: Coronel Oviedo da un emotivo adiós a María Fernanda: “Fracasamos como sociedad”

Por ello, hacen un llamado a las autoridades nacionales y a la sociedad para ejecutar cuatro políticas de Estado:

  • La implementación efectiva y obligatoria la educación sexual en todos los niveles educativos.
  • El fortalecimiento de los programas de prevención de la violencia de género y protección de las víctimas.
  • El acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad.
  • La promoción de campañas de concienciación que rompan con los tabúes y estigmas asociados a la sexualidad.

El sindicato se sumó a las expresiones de dolor y condena social al feminicidio de María Fernanda.

Más contenido de esta sección
Un padre imputado por abuso sexual de su hijo de 6 años fue beneficiado con arresto domiciliario. La madre, a través de su abogada, denuncia un presunto tráfico de influencia en el caso, ya que el procesado tiene como hermana a una fiscala.
Una militar de la Armada Paraguaya dejó herida a una comerciante de 65 años tras protagonizar un accidente de tránsito frente a la Plaza de la Justicia, en Asunción. Su prueba de alcotest dio resultado positivo.
El Ministerio de Defensa informó este domingo que militares volvieron a asistir a los pobladores del distrito de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, Chaco, tras la intensa lluvia caída en horas de la madrugada esta jornada.
El Hospital Regional de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro, dio la bienvenida a dos niños y una niña que son hermanitos trillizos. Un hecho que llenó de alegría al equipo médico de la zona. Tanto la madre como los bebés gozan de buena salud.
Un hombre fue detenido en un control policial mientras trasladaba 15 animales vacunos sin documentos en la colonia Joaijhu, del distrito de Liberación, en el Departamento de San Pedro. El Ministerio Público ya intervino en el caso.
Para este domingo se prevé el ingreso de un frente frío hacia el sur del país que se extenderá a otros departamentos del territorio nacional. Está previsto lluvias de variada intensidad. Para el norte del país se esperan tormentas eléctricas.