01 ene. 2026

Tras dos años, IPS responde pedido y paciente ya falleció

31627439

IPS bajo críticas. El servicio Medicasa respondió a un pedido después de dos años y el paciente ya falleció.

ARCHIVO

Otro caso más de imprevisión. Un nuevo caso de respuesta tardía por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) se dio a conocer ayer, pero esta vez se trata de un caso para el cual se solicitó el servicio de Medicasa –atención a domicilio–, que se respondió dos años después y tras el fallecimiento del asegurado.

Jazmín Rivas, hija de un asegurado, relató que en mayo del 2023 solicitó el servicio de Medicasa, para atender a su padre, que en ese entonces se encontraba en un estado grave de salud y no podía trasladarse al centro asistencial. Sin embargo, la respuesta llegó casi dos años después.

Lo más indignante del caso es que su padre falleció en julio del 2023, dos meses después del pedido inicial. Según la denunciante, la respuesta final del servicio fue un escueto “Mis pésames, señora”, lo que generó una ola de indignación entre otros asegurados que afirmaron haber pasado por situaciones similares con la herramienta digital de la previsional.

La publicación de la denuncia fue acompañada de una captura de la conversación mantenida con el servicio, lo que motivó la reacción de varios usuarios que compartieron experiencias similares, mostrando que este aparentemente no sería un caso aislado.

Más contenido de esta sección
CONOCIMIENTO. Se destacaron logros académicos personales y con gran impacto en la sociedad.
CELEBRACIÓN. ÚH dice adiós al 2025 recordando protagonismo de compatriotas en diversas áreas.
ELECCIÓN. Mons. Jubinville insta recuperar los espacios de base para aprender a decidir juntos.
URGENCIA. El titular de la CEP pide acabar con los telefonazos y transparentar el bien público.
BIEN A RECUPERAR. El obispo asegura que existe una educación de fachada que mata el deseo de aprender.
Una parte del lote de los buses eléctricos donados por Taiwán, que se encuentran operando, ya registraron 11.543 validaciones en su etapa inicial, informó el Ministerio de Obras Públicas.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) denuncia que 421 especialistas recibieron la imposición de un régimen horario similar a la pasantía, pese a haber completado la residencia médica y la pasantía rural obligatoria. Piden intervención del presidente Santiago Peña para que aplique el régimen laboral que corresponde por ley.
La intersección presenta baches de distintos tamaños y la situación se complica luego de cada lluvia. Pobladores afirman que las autoridades realizan obras parche en la zona, en lugar de aplicar soluciones de fondo.
La avenida La Victoria se volvió un calvario para los conductores que circulan rumbo a Reducto, San Lorenzo. Varios vehículos han sufrido daños severos en los neumáticos, representando grandes gastos para los propietarios.