El presidente Fernando Lugo se somete hoy a una intervención quirúrgica a raíz de un problema de próstata, dolencia que le aqueja desde hace nueve meses, informó ayer su médico de cabecera, el doctor Néstor Martínez.
Por una cuestión de seguridad, las autoridades oficiales no informaron el hospital de la capital donde será sometido el mandatario. Sin embargo, trascendió que el servicio de inteligencia militar estuvo evaluando las condiciones del San Roque, La Costa y el Italiano. Finalmente, se decidieron por este último nosocomio.
Uno de los médicos que estarán en la intervención, que durará 40 minutos, sería el doctor Cayo Estigarribia, ayudado por el doctor Luis Benítez, director regional del IPS de Encarnación.
Por recomendación de los allegados, se prohibieron las visitas mientras dure el proceso de recuperación. Lugo permanecerá en el sanatorio 24 horas y luego será tras-ladado a Mburuvicha Róga.
La Secretaría de Información emitió un comunicado donde señala que será una intervención endoscópica prostática.
“No tuvo una complicación el presidente. Es una cosa normal que ocurre en el 90% de los hombres. Hay medicamentos muy buenos para tratar de por vida esta dolencia”, sentenció el doctor Martínez.
Este estuvo realizando una serie de diligencias ayer en Palacio de López para resolver todas las cuestiones pendientes antes de someter al jefe de Estado a la intervención quirúrgica. Tras la operación se ofrecerán partes médicos, a las 11 y las 17.
Lugo termina la semana con varias consultas médicas. El miércoles, a tempranas horas, se dirigió hasta el Instituto Radiológico Calvo para ser sometido a un chequeo para conocer el estado en que se encuentran sus várices.
En principio, se barajó la posibilidad de que Lugo viaje hasta Cuba para realizarse la operación. Sin embargo, sus médicos le sugirieron realizarse en el país, ya que también cuentan con profesionales preparados y capacitados.