25 may. 2024

Tras denuncias por delito ambiental, intervienen vertedero municipal de Encarnación

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervinieron en la mañana de este lunes el vertedero municipal de Encarnación tras las denuncias de supuesto delito ambiental cometido por el municipio, bajo la administración del intendente Luis Yd Sánchez.

MADES.jpeg

La verificación se llevó a cabo en la mañana de este lunes por el Mades.

Foto: Gentileza.

La comitiva del Mades verificó, en la mañana de este lunes, las condiciones en las que se encontraba el vertedero municipal de Encarnación, cuyo acceso se encontraba bloqueado por los recolectores de basura, quienes se encontraban manifestando en contra de la tercerización del servicio.

La verificación se dio tras la denuncia presentada ante el Ministerio Público por la organización civil denominada Contraloría Ciudadana, quienes denunciaron una supuesta contaminación ambiental por parte de la Municipalidad de Encarnación, bajo la administración del intendente Luis Yd Sánchez. Asimismo, la comuna sureña tendría trabajando de manera inhumana a unas 400 familias en el vertedero municipal.

Otro punto reprochado fue la disposición final de los residuos de la ciudad en un terreno a cielo abierto, sin ningún tipo de protección para su tratamiento. Además, los líquidos de la basura filtran completamente en el suelo, afectando directamente los recursos hídricos de la comunidad.

A esta problemática se suma que, desde el martes pasado, los recolectores y personas autoconvocadas mantienen bloqueado el acceso principal al vertedero municipal en rechazo a la férrea intención de la comuna encarnacena de tercerizar por 25 años el servicio de recolección de basura en Encarnación.

La comitiva inició el procedimiento dentro del corralón municipal, ubicado en el populoso barrio Pacu Cúa, el cual, supuestamente, el actual intendente lo utiliza de vertedero. De igual manera, otro espacio usado para tirar los desechos de la ciudad es el nuevo y moderno taller municipal ubicado en el barrio San Pedro, sector Curupayty.

Los recolectores de basura, funcionarios municipales y miembros de Contraloría Ciudadana acompañaron el recorrido de verificación, en dónde habrían observaron las malas condiciones de la disposición de la basura, constatándose la existencia incluso de desechos hospitalarios.

BASURA.jpeg

Por otro lado, los vecinos del barrio Pacu Cuá de Encarnación plantearon un amparo constitucional contra la Municipalidad de Encarnación por el vertedero clandestino en el Corralón Municipal, a fin de prohibir que la Municipalidad continúe tirando la basura en ese sitio.

En tal sentido, se fijó la constitución judicial en el corralón para este martes 18 de julio, a las 10:30.

Más contenido de esta sección
Con el pronóstico de 9°C para Asunción, alrededor de 150 indígenas -niños, jóvenes y adultos- que se encuentran acampando frente al Indi, pasarán la noche de este sábado en la calle. El Gobierno sigue habilitando más albergues, pero aún no para los indígenas.
Las rondas de mate dulce son una constante durante los días de mucho frío para dar calorcito al cuerpo. La disfrutan tanto chicos como grandes mientras ven alguna película o en algunas charlas.
Conocida como la Perla del Norte, Concepción celebra este 25 de mayo 251 años de fundación, un hito que la encuentra, una vez más, enfrentando grandes desafíos y con expectativas de desarrollo para superar décadas de postergación.
Un hombre de 35 años murió a manos de delincuentes que ingresaron a un depósito de materiales de construcción en Arroyos y Esteros para asaltar. Un gavilla fue en busca de dinero hasta el lugar y huyó sin llevarse nada. La Policía Nacional ya indaga el hecho.
Un ambiente fresco predominará este sábado a nivel país, con vientos del sur. No obstante, el clima se irá tornando más frío al final del día, con temperaturas mínimas de hasta 6°C al sur del país, según la Dirección de Meteorología.
Tras llegar a un acuerdo con el Instituto de Previsión Social (IPS), los hospitales Loma Plata, Filadelfia y Concordia Neuland reactivaron temporalmente los servicios a los asegurados.