24 abr. 2024

Tras denuncias, Junta de Ñeembucú recuerda que apropiarse de objetos de guerra está prohibido

Ante denuncias de casos de apropiación y hasta comercialización de objetos antiguos de guerra, la Junta Departamental de Ñeembucú señaló que no existe autorización para ello.

Objetos de guerra.jpg

Los vestigios de guerra que se buscan en Ñeembucú son balas de cañón, botellas de whisky y otras, hebillas de cintos, balas de esa escopetas de la época, espadas, entre otros.

Foto: Gentileza

Mediante un comunicado, la Junta Departamental de Ñeembucú recordó este viernes a sus pobladores que la extracción, apropiación y comercialización de objetos antiguos de guerra no están autorizadas. Esto, tras haber recibido denuncias por casos similares en el departamento.

“Ningún documento expedido por esta institución legislativa departamental autoriza a personas físicas y/o jurídicas, particularmente a comisiones vecinales, asociaciones u organizaciones sociales, a efectuar actividades de esta índole”, señala el escrito de los concejales departamentales.

5294221-Libre-1384701961_embed

A su vez, manifiesta que, “a fin de salvaguardar los tesoros que forman parte del patrimonio histórico cultural de la República del Paraguay”, se insta a todas las personas residentes en el departamento a denunciar ante los organismos correspondientes los hechos mencionados.

El documento fue elaborado tras la sesión de la Junta Departamental de este viernes, donde el concejal Orlando Javier Benítez Villanueva sacó a flote el tema e indicó que ya se recibieron denuncias sobre extracción, apropiación y comercialización de objetos antiguos de las guerras libradas en el Departamento de Ñeembucú, tanto de propiedades públicas como privadas.

Lea más: El suelo se hunde junto a las Ruinas de Humaitá y no acuden a repararlo

En contacto con Última Hora, el político relató que desde el miércoles recibió la información de que varias personas que integran una asociación de conservación de patrimonio histórico, reconocida recientemente por la misma Junta, se encuentran extrayendo ilegalmente reliquias de la Guerra contra la Triple Alianza.

Sobre la asociación, Benítez aclaró que la Junta lo que hizo fue únicamente reconocer la asociación, tras el pedido que realizaron sus miembros, pero que no les otorgaron ninguna autorización para realizar las excavaciones.

No obstante, si bien el político prefirió no brindar aún nombres de los involucrados, mencionó que cuenta con todas las documentaciones y hasta con videos que sustentan las denuncias. “Muchos hacen (las apropiaciones de los objetos) por amor a la cultura, otros lo hacen por diversión y entretenimiento, pero hay otros que lo hacen por una cuestión económica, para la comercialización”, sentenció el edil.

De acuerdo con las denuncias que dio a conocer, las extracciones se realizan tanto en terrenos públicos como privados, desde el distrito de Humaitá hasta Paso de Patria, alrededor del tramo que fue un punto estratégico durante la guerra.

Lea más: El Gobierno rehabilitó sitios históricos en Ñeembucú

En ese mismo sentido, Vicente García, encargado del Museo de Paso de Patria, confirmó que varias son las personas que últimamente se encuentran apropiándose de los artículos y dijo que ya están viendo con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para tomar acciones al respecto.

“Al parecer, la gente de nuestra comunidad entiende que la ley (de protección al patrimonio cultural) es para la gente que viene de otro lado y siguen con las excavaciones. Cualquiera que tenga máquinas ya llega hasta los sitios históricos

Entre los vestigios de la mayor contienda que atravesó el Paraguay y que la gente busca hoy en día están las balas de cañón, botellas de whisky y otras, hebillas de cintos, balas de esa escopetas de la época, espadas, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.