11 sept 2026

Tras denuncia de Orlando Arévalo, fiscal general ordena investigación al juez Osmar Legal por prevaricato

La Fiscalía General abrió una causa penal y designó a un equipo de fiscales para investigar al juez Osmar Legal, tras la denuncia que presentó el ex diputado Orlando Arévalo por presunto prevaricato. El magistrado denunció hechos de corrupción luego del análisis de mensajes en el celular del diputado abatido Eulalio Lalo Gomes.

Osmar Legal.jpg

El diputado Orlando Arévalo pidió la salida del juez Osmar Legal tras ser denunciado por presunta corrupción pública.

Foto: Archivo UH.

La Fiscalía General del Estado decidió este miércoles abrir una causa penal y designar a un equipo de fiscales para investigar al juez Osmar Legal, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

Todo esto luego de la denuncia que presentó el ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC) por el presunto hecho de prevaricato.

El político cartista sostuvo que el magistrado incurrió en irregularidades al difundir los mensajes de Lalo Gomes, que lo salpican.

Lea más: Orlando Arévalo denuncia a juez Legal por prevaricato tras difusión de chats de Lalo Gomes

Osmar Legal había denunciado hechos de corrupción luego del análisis de mensajes en el celular del diputado Eulalio Lalo Gomes, asesinado durante el allanamiento de su vivienda.

El pasado 8 de febrero, Arévalo renunció a la Cámara de Diputados al estar involucrado en un supuesto esquema de corrupción, que quedó en evidencia por la difusión de algunas conversaciones.

Arévalo fue implicado en un esquema de favores, blanqueos a jueces, fiscales y presunto tráfico de influencia en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en el periodo que ocupó la presidencia del organismo extrapoder.

Más contenido de esta sección
La doctora Noria Irala, médica del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), al reconocer que firmó el acuerdo junto a un grupo de médicos especialistas con el Gobierno, dijo que sintió “que cayeron en una trampa”. Mientras que desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) dijeron no estar representados por ellos. Siguen firmes con una nueva huelga para el próximo 21 y 22 de setiembre.
La secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rosanna González, fue tajante al afirmar que una nueva huelga sigue firme y se desmarcó de un grupo de médicos especialistas y subespecialistas tras lograr un acuerdo con el Ministerio de Salud.
Desconocidos vandalizaron el automóvil de la abogada Diana Vargas, directora de la Comisión Especial de Investigación del Senado sobre la mafia de los pagarés. Rompieron la ventana del rodado, pero no se llevaron ninguna de sus pertenencias.
Sinamed tilda de una burla lo propuesto por el Ministerio de Salud Pública; el ex gobernador Hugo Javier González presenta una ligera mejoría; docentes esperan una respuesta del Ministerio de Economía y del MEC para llegar a un acuerdo y destrabar el paro de dos días.
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación académica en desarrollo sostenible con el primer instituto de sostenibilidad en Taiwán, el College of Sustainability de la National Tsing Hua University.
Por una noche, Ciudad del Este dejó en segundo plano el ruido del comercio y el movimiento habitual de la frontera para abrir espacio a los libros, la música y el arte. En las instalaciones de Lago Shopping se puso en marcha la Primera Feria Internacional del Libro Ciudad del Este 2026 – Chacú-Guaraní, que hasta el 27 de setiembre propone convertir a la capital de Alto Paraná en un punto de encuentro para la cultura de la región.