23 dic. 2025

Tras casi ocho meses, Centurión es apartada de contrato con Jiménez Gaona

27463015

Claudia Centurión

El presidente de la República, Santiago Peña, esperó casi ocho meses para apartar a la ministra Claudia Centurión y evitar “conflicto de intereses” en las gestiones de un contrato que está ejecutando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con la empresa Jiménez Gaona y Lima para la construcción del hospital de Coronel Oviedo. La titular de la cartera de Estado trabajó en la empresa antes de ser ministra y el decreto respectivo se publicó recién el 02 de abril.
Las obras en cuestión son responsabilidad del consorcio integrado por las firmas Jiménez Gaona y Lima SA, Itasa, Proel Ingeniería y M.M. SA, por un monto de G. 151.247.999.999. Se trata del Contrato S. G. N° 152/2021 en el marco del Llamado N° 93/2020, Licitación Pública Nacional para el diseño, construcción, equipamiento, puesta en funcionamiento y mantenimiento del hospital de Coronel Oviedo. “La ministra pone a consideración su inhibición y solicita la designación de un funcionario para entender en dicho proceso”, señala el decreto del Ejecutivo. El viceministro de Obras, ingeniero Hugo Arce, fue designado en reemplazo de Centurión en el citado contrato.

A propósito, Arce lideró ayer una visita a las obras del Gran Hospital de Coronel Oviedo, actualmente en construcción con un avance general del 85%. “Esto se estaría culminando para finales de este año prácticamente”, señaló, acompañado por profesionales del MOPC, y destacó el “efecto derrame” que representa la obra por los empleos generados en la zona.

27463022

Hugo Arce

Más contenido de esta sección
Gremios productivos remitieron una nota al canciller en rechazo de la cláusula de salvaguardia agrícola que proponían algunos países europeos, que finalmente quedó pospuesta.
Unos 5 bancos del sistema financiero acaparan la mayor parte de las inversiones del IPS destinadas al Fondo de Jubilación cuyo portafolio supera los ₲ 19,75 billones.
Tras el acceso al nuevo grado de inversión de Paraguay, economistas advirtieron que el país aún necesita mejorar aspectos como la seguridad jurídica y el acceso a servicios básicos para todos.