29 mar. 2024

Tras acuerdo, paseros levantan manifestación en Ciudad del Este

Luego de horas de manifestación, los paseros en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, decidieron levantar una medida de fuerza, que consistió en el cierre del paso fronterizo, tras mantener un diálogo y llegar a un acuerdo con las autoridades.

CDE.jpg

Paseros en CDE se manifestaron este jueves.

Foto: Wilson Ferreira.

La medida de fuerza se llevó a cabo desde tempranas horas de este jueves sobre la ruta PY02, a unos 200 metros de la Dirección Nacional de Aduanas, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Esto, en repudio a los intensos controles aduaneros en la zona primaria.

Luego de un debate se llegó a un acuerdo entre las partes y se levantó el cierre del paso fronterizo, donde una larga fila de vehículos espera ingresar del Brasil al país, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Nelson Fleitas, administrador de Aduanas de CDE, explicó que todos se acogerán bajo el régimen del Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF).

“Explicamos cuáles son las normativas habilitadas para que puedan ingresar su productos. También facilitamos la lista de productos que ellos pueden traer”, agregó.

Lea más: Intenso movimiento se observa en el Puente de la Amistad

Además, contó que se encuentran avanzando hacia la formalización con dichos trabajadores y que mantuvieron una reunión con representantes del Banco Nacional de Fomento (BNF).

“Ayer nos reunimos con la gente del BNF para que ellos puedan abonar su tributo. De igual forma se ofrecieron créditos para los paseros”, indicó.

Lucio Roldán, dirigente de los paseros, dijo que solo buscan trabajar tranquilos; sin embargo, desde la apertura del Puente de la Amistad, solo se encontraron con muchas trabas.

El Puente de la Amistad, que une a Ciudad del Este con la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, del estado del Paraná, se reabrió después de haber estado cerrado siete meses a causa del Covid-19.

“Desde que se abrió el puente no podemos hacer nada. En Aduanas es el problema, ellos nos quitan las mercaderías, es lento el sistema y perdemos tiempo”, reclamó el hombre.

En otro momento, indicó que las medidas de protestas seguirán, si no tienen una respuesta por parte de las autoridades. “Queremos un sistema más rápido y poder trabajar tranquilos”, agregó.

De momento solo está permitido el paso vehicular y en la primera jornada cruzaron por el puente al menos 3.500 vehículos.

La entrada al país está permitida de 5.00 a 14.00. Trascurrido este tiempo no podrán ingresar más extranjeros al país. Solamente los paraguayos que viajaron hasta Foz de Yguazú podrán ingresar al país durante las 24 horas.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.