23 dic. 2025

Tras 8 años, inició el juicio por muerte de Rodrigo Quintana

31125700

Acusado. Gustavo Florentín es traído para el juicio oral.

gentileza

Tras larga espera, inició ayer el juicio oral para el único acusado por la muerte de Rodrigo Quintana, ocurrido en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la madrugada del 1 de abril del 2017, tras las protestas contra la intención de enmienda proreelección del entonces presidente Horacio Cartes.

El policía acusado, Gustavo Florentín, afronta juicio oral por homicidio doloso, ante los jueces Lourdes Garcete, Rossana Maldonado y Manuel Aguirre Rodas.

Antes del inicio de la audiencia, los abogados querellantes Virgilio Ramírez y Rossana Caballero, que sustituyen a los abogados suspendidos por la Corte, pidieron la posposición del juicio oral para acceder a las copias.

Tanto los fiscales Marlene González y Hernán Galeano, como el abogado defensor Ricardo Estigarribia, se opusieron al pedido, ya que los mismos presentaron su pedido de intervención el 7 de febrero, y el 11 de ese mes le dieron permiso para las copias, pero recién el miércoles lo hicieron. Los jueces rechazaron el pedido, e iniciaron el juzgamiento.

Solo la Fiscalía planteó un incidente, mientras que la defensa no lo hizo. Los agentes solicitaron la inclusión probatoria de las copias espejo de las imágenes del circuito cerrado del PLRA, y los extractos de llamadas del acusado, que no habían sido admitidos por la jueza Diana Carvallo, porque se extraviaron del Juzgado.

La defensa de Florentín se opuso, ya que no se tenía certeza de que eran las imágenes, ya que los originales no estaban. Además, alegó que ya no existía la cadena de custodia de las evidencias.

Los jueces rechazaron la inclusión probatoria, pero como medida de mejor proveer ingresaron las pruebas. La defensa recurrió, pero el fallo fue ratificado. Después leyeron el auto de apertura y vinieron los alegatos de las partes.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.