En este lapso, las negociaciones se llevarán a cabo en la mesa técnica instalada ya hace tiempo por el Gobierno, que está integrada por los técnicos del Viceministerio de Transporte y los representantes de todos los gremios empresariales del sector transportista.
El punto focal se centrará ahora en el estudio de los coeficientes que hacen a la operatividad de los buses, que implica una serie de gastos extras, que los empresarios piden que se incluyan en el cálculo del precio del boleto.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, dijo que seguirán trabajando en las mesas técnicas que ya estaban instaladas mucho antes de la amenaza de paro de los transportistas, porque es el espacio adecuado para las negociaciones y “no dentro del marco de las amenazas de paro”, como destacó en varias ocasiones.
Fernández señaló que ahora las discusiones y cálculos se centrarán en esos gastos extras que se deben anexar al costo operativo (como cambio de ruedas una o dos veces al año, la compra de repuestos o, incluso, el combustible extra que utilizan las unidades).
Gastos extras. El ítem relacionado con los coeficientes (los gastos extras), que figura en las reivindicaciones del paro de transporte, es la excusa perfecta que parecen haber encontrado los empresarios del sector para, finalmente, obtener la suba del pasaje. Esto, luego de lograr el pago de los subsidios atrasados que les adeudaba el Estado. “La actualización del coeficiente tiene que ver con elementos técnicos de la tarifa y tendrá un gran impacto financiero que debemos evaluar”, expresó el viceministro Fernández.
Agregó que seguirán trabajando en la mesa técnica, de la cual forman parte también los otros gremios del transporte, y en la que decidirán la variación numérica de los coeficientes.
La tarifa, el costo de la movilización de los buses o el sistema de transporte se analiza con muchos coeficientes y criterios, reiteró el vicesecretario de Estado. “En cada uno de estos elementos analizaremos cuánto cuesta reparar un bus en un mes o en un año. Y se debe calcular los coeficientes del uso de las cubiertas, de las reparaciones, de los repuestos, y esos gastos forman parte del costo asociado a la operatividad de una unidad”, explicó Fernández.