Nacionales

Transportistas anuncian que regulada de buses se levanta

El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, confirmó que se levanta la regulada de buses, tras la promesa del Gobierno de ponerse al día con el pago de las deudas por subsidio y de revocar una resolución que beneficia a empresas informales.

Desde este martes, el servicio de transporte público retomará la normalidad, luego de que el sector transportista y el Gobierno llegaran a un acuerdo este lunes, informó el presidente de Cetrapam, César Ruiz Díaz.

En una mesa de diálogo entre las partes, el Poder Ejecutivo se comprometió a pagar el subsidio del pasaje. La deuda asciende a USD 1.564.000, de acuerdo con el representante de los transportistas.

Igualmente, se anunció que el Viceministerio de Transporte levantará la resolución por la cual se establece el régimen especial y temporal de regularización del pago de multas a empresas canceladas.

“Tenemos la promesa de que mañana se va a empezar a honrar ese pasivo que tienen para con nosotros y será revocada la resolución y que se seguirá ejerciendo el control a todas las empresas informales”, confirmó.

Nota relacionada: Gobierno reconoce deuda con transportistas, pero critica regulada sin aviso

Señaló que unos 400 buses deben ser sacados de circulación. “Lo único que nosotros pedimos es que el Viceministerio sea inflexible o que la vara con la que nos miden a nosotros sea la misma vara con la cual tenga que medir a los informales”, insistió.

Agregó que confían en la promesa del MOPC de que se cumplirá con los subsidios y que esto permitirá al sector transportista cumplir con los aguinaldos de sus trabajadores.

Igualmente, Ruiz Díaz destacó la inversión de los empresarios en el desarrollo formal del sistema metropolitano de transporte con el billetaje electrónico, que asciende a unos USD 8 millones.

Desde este lunes, un 35% de las unidades de transporte se encuentran fuera de circulación como medida de protesta por parte de los empresarios de Cetrapam. En tanto, se tenía una amenaza que de no haber acuerdo durante esta semana se podría llegar a un paro total de buses.

Lea más en: Pasajeros sufren regulada de buses por diferencias entre empresarios y el Gobierno

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, criticó que los empresarios del transporte hayan adoptado una regulada de buses sin previo aviso, atendiendo a que se trata de un servicio público y no se puede afectar unilateralmente.

Tras la medida, los pasajeros sufrieron largas horas de espera para abordar los buses, debido a la menor circulación de unidades en Asunción y el área metropolitana.

Dejá tu comentario