30 oct. 2025

Transporte público está “acorde” y pésimo servicio “es percepción”, afirma viceministro

El viceministro de Transporte, Guido Benza, se refirió a la situación actual del sistema de transporte público afirmando que es “acorde” a las necesidades actuales de los usuarios. Además, señaló que la crisis por las reguladas y falta de buses es una “percepción”.

los buses se colmaban de pasajeros..jpg

Buses colmados de pasajeros viajando en la estribera se ven a diario.

En la opinión de Guido Benza, viceministro de Transporte, el sistema de transporte público del país está “acorde” a las necesidades de los usuarios, pasando por alto las múltiples quejas de la ciudadanía por la falta de colectivos y las condiciones precarias en que se realizan los viajes.

En una entrevista con radio Monumental 1080 AM, el alto funcionario del Gobierno afirmó que es una “percepción” de la ciudadanía la crisis del transporte público.

Si bien admitió que hay deficiencias, Benza tiró el fardo al gobierno anterior.

“Son años en que el transporte público fue dejado. Encontramos la casa desordenada. Nos llevó meses ordenar la casa y ahora estamos realizando los trabajos para mejorar todo esto”, agregó.

Le puede interesar: Viceministerio endurece sanciones para transportistas que incumplan con servicio óptimo

También puede leer:Usuarios reportan largas esperas y falta de buses por la noche

El viceministerio cuenta actualmente con 10 fiscalizadores encargados de monitorear sobre eventuales irregularidades. Los controles se realizan de forma aleatoria.

El funcionario reveló que se realizó una modificación en la escala de las multas para conductores y empresas que no cumplan con los requisitos establecidos, como cuestiones relacionadas con el confort de los pasajeros, como el funcionamiento del aire acondicionado, entre otros.

“Estamos poniendo la mano dura correspondiente para que se pueda cumplir un servicio óptimo”, expresó.

Adelantó que a partir del lunes 15 de enero, se modificará el costo de la multa por este tipo de irregularidades, que pasará de 5 a 10 jornales mínimos.

Las expresiones del viceministro no concuerdan con la versión de usuarios del transporte público que califican de humillante el servicio.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Los que deben utilizar los buses públicos, tras largas horas laborales, deben exponerse a la inseguridad y esperar por mucho tiempo para finalmente abordar las unidades, que muchas veces incluso están en mal estado.

“Siempre espero 30 a 40 minutos sí o sí. Fines de semana lo que es un poco más complicado”, había manifestado una usuaria a NPY.

Más contenido de esta sección
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes de grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.
Un testigo del asalto a una sede bancaria ocurrido en Katueté, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, brindó detalles del atraco. Afirmó que los hombres hablaban en portugués, usaron tecnología sofisticada y armas de guerra.
El local del banco asaltado este jueves quedó totalmente destruido. Los delincuentes utilizaron dinamita en gel para explosionar la bóveda. El atraco ocurrió en la ciudad de Katueté, Departamento de Canindeyú.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada fresca a cálida para este jueves, con temperatura que no superará los 25 grados en ambas regiones del país. El cielo estará nublado, con vientos soplando del sur y probabilidad de lloviznas.
Miembros de la Junta Municipal de Asunción piden informes sobre el saldo de bonos que no aparece en el presupuesto 2026. El consumo de visitantes extranjeros en Paraguay registró un crecimiento del 66% en comparación con el 2024, impulsado principalmente por las compras de argentinos y brasileños. La naja del río Paraguay afectará el comercio, ya que reduciría las cargas al 50% de la capacidad de las embarcaciones.