30 abr. 2024

Transporte: Celebran acuerdo, pero quedan varios temas por definir

El titular del Viceministerio de Transporte, Víctor Sánchez, celebró ayer el hecho de que el Gobierno logró por primera vez ganar la puja con los empresarios del transporte, pese a que aún queda pendiente por definir varios aspectos de relevancia y no se sabe lo que estarían exigiendo los transportistas.

Este resultado positivo en las negociaciones que tuvieron como consecuencia el levantamiento del paro que los gremios del transporte tenían previsto iniciar hoy, fue expuesto durante una conversación con el programa La Lupa, de Telefuturo.

Si bien mantuvo invariable el precio del pasaje, además del cero por ciento en la remuneración empresarial que los transportistas exigieron que sea del 18%, hay otros aspectos que quedaron pendientes y se estarán tratando y definiendo en setiembre.

Sánchez dijo ayer en el programa de La Lupa que “aún les cuesta creer” en lo que lograron y que “es la primera vez que el Gobierno gana la pulseada con ayuda de todos”.

Precisamente, fue requerido en torno a la fiabilidad de los “renunciamientos” por parte de los empresarios del transporte y lo que habrían pedido para el efecto, consideró que el sector tomó la decisión por “empatía y patriotismo”, a partir de la situación económica que está muy afectada por la pandemia del Covid-19.

VUELTA. El viceministro recordó que luego de que culmine el plazo acordado (setiembre), volverán a discutir los temas que quedaron pendientes y postergados.

Consideró que los transportistas se dieron cuenta de que el Gobierno no iba a ceder y estaban viendo las medidas de contingencia y control, razón por la cual “aceptaron y renunciaron a su remuneración”.

Por otra parte, en las redes, los usuarios señalan sus dudas sobre “los renunciamientos” de los empresarios del transporte y dejaron flotando la posibilidad de que “no se contó todo” y, al final, recuperarán el doble de lo que habrían dejado de utilidad con el acuerdo.

Precisamente, Sánchez había señalado que a partir de setiembre se volverá a tratar el tema de la remuneración empresarial y ya tendrían alguna propuesta de porcentaje por parte del Gobierno luego de las conclusiones y recomendaciones que hará la Consultora MF, del ex ministro de Hacienda César Banana Ferreira.

Subrayó que una vez resuelto esto se irá pagando de manera gradual a partir del último trimestre de este año hasta el primer semestre del 2022.

En el acuerdo celebrado como un triunfo por el Gobierno se establecieron las tarifas técnicas por los meses de marzo y abril. El servicio convencional de marzo quedó en G. 3.264 y el diferencial en G. 4.288.

En abril, el convencional llegó a G. 3.602 y el diferencial a G. 4.702.

El subsidio será abonado ya a partir de la validación de cada usuario que haya utilizado los servicios.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.