16 dic. 2025

Transformación de sociedades

PREGUNTA: Somos dos accionistas de una Sociedad Anónima (SA), estamos analizando la posibilidad de transformarla en una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) ¿Cuáles serían las ventajas y desventajas? ¿Cómo afectaría en lo tributario?

RESPUESTA: La transformación de una sociedad se produce cuando sin disolverse cambia su forma jurídica para adoptar otro tipo de sociedad prevista en el Código Civil o bien por una Empresa por Acciones Simplificada (EAS) creada por la Ley 6480/2020.

El Art. 1186 del Código Civil establece que cualquier sociedad puede adoptar otro de los tipos de sociedades previstas, sin disolverse ni afectar los derechos y obligaciones existentes. Tanto la Sociedad Anónima como la Sociedad de Responsabilidad Limitada pueden ser constituidas por dos socios.

En la SA el capital está representado por acciones nominativas, es decir a nombre de los socios que las integraron y en la SRL por “cuotas”.

En la SRL las cuotas de capital están establecidas en el contrato social, no pudiendo ser transferidas a extraños, sino con el acuerdo de los socios que representen tres cuartos del capital, cuando la sociedad tenga más de cinco socios. Si no fueran más de cinco, se requiere unanimidad. Mientras que en las Sociedades por Acciones, la transferencia de acciones se realiza mediante la enajenación de las mismas. No obstante se debe respetar el derecho de preferencia de los socios y la venta debe ser respaldada por un Acta de Directorio, ya que por las leyes de transparencia debe comunicarse el cambio de accionista en las dependencias correspondientes.

Las SRL no realizan Asambleas anuales. No obstante, si el contrato social no determina la forma de deliberar y tomar acuerdos por los socios, se debe aplicar las normas sobre asambleas de la SA, salvo en lo referente al procedimiento para la convocatoria que se notificará personalmente a los socios, conforme lo establece el Art. 1176 del Código Civil.

En las SRL no es obligatorio contar con un órgano de fiscalización. Sin embargo, si lo consideran necesario pueden tener uno o más síndicos. En ese caso, se rigen por lo establecido para las SA.

En la SRL la representación legal la ejerce uno o más “Socios Gerentes”, conforme lo establezca el contrato social. En las SA la dirección y la responsabilidad la ejerce un directorio, pudiendo ser uno o más los directores nombrados como representantes legales de acuerdo lo establezca el Estatuto Social. Las obligaciones jurídicas son similares en ambas sociedades. No obstante, si se trata de una empresa pequeña, de muy pocos socios, suele resultar más conveniente una SRL.

Con respecto a lo que plantea de transformar la SA en SRL, tendrá los costos de escribanía para realizar la transformación.

Respecto a lo tributario, el Decreto 3182/2019 en su Art. 27° indica que en los casos de reorganización por cambio de forma jurídica, la sociedad que le sucede debe continuar con el valor impositivo de la sociedad anterior así como con los mismos regímenes de valuación y de amortización de los bienes.

En el caso de cambio de la forma jurídica de la sociedad, no se realiza el cierre de la SA, ni la apertura de la SRL. La empresa continúa usando el mismo RUC, pero deberá realizar las comunicaciones en todas las Entidades que corresponda y con las cuales esté obligada, entre ellas en la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en la Abogacía del Tesoro y en el Registro de Personas y Estructuras Jurídicas.

Para consultas adicionales, escríbanos al WhatsApp (0981) 220-198 o al correo info@rsa.com.py

Más contenido de esta sección
El Gobierno, vía Viceministerio de Transporte, aseguró esta tarde que existe un plan de contingencia frente a la huelga de conductores del transporte público, a través de la utilización de buses estatales.
La cotización del euro registra una baja de 170 puntos con respecto al viernes pasado, cuando el cambio de la moneda oficial de la eurozona se encontraba a la venta a G. 7.870; este lunes abrió a G. 7.700.
La Essap lanzó una vez más su campaña “No te ahogues en tus deudas”, con la que apunta a ofrecer facilidades para regularizar cuentas pendientes de los usuarios.
El Índice de Confianza del Consumidor mostró una mejoría mensual en noviembre de 2025, al situarse en 52,55 puntos, impulsado por un mayor optimismo a corto plazo. Sin embargo, esta recuperación es parcial y cautelosa, ya que el indicador se mantiene significativamente por debajo de los niveles registrados hace un año.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que durante su nueva presidencia pro tempore del Mercosur impulsará una mayor apertura económica del bloque. Hay expectativas de que el acuerdo Mercosur-UE (Unión Europea) finalmente se firmará el sábado.
El stock de deuda externa paraguaya alcanza USD 29.963 millones hasta el 2024, siendo el sector público el protagonista del aumento, según el informe del Banco Mundial. El organismo detalla que a nivel global los países en desarrollo pagaron en total USD 741.000 millones más en concepto de capital e intereses de su deuda externa de lo que recibieron en nuevo financiamiento entre 2022 y 2024.