30 may. 2026

¿Transferiste dinero mal? Desde julio se podrá revertir en las aplicaciones

El Banco Central del Paraguay (BCP) implementará desde el próximo 17 de julio nuevas funciones en el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), de transferencias 24/7, que consistirán en devoluciones y las cuales permitirán recuperar el total o una parte de un monto transferido.

celular.png

Sicólogo advierte que los adolescentes recurren a la pornografía como fuente de información.

Foto: Clarín.

Diego Legal, el gerente de Operaciones del BCP, explicó que la banca matriz llevará adelante la segunda parte del proyecto con el que se implementó el denominado Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), que permitió la aplicación de las transferencias 24/7 de hasta G. 5 millones desde julio de 2022.

Fue un nuevo módulo que se incluyó al Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), donde recientemente también se adhirieron las cooperativas.

“Las nuevas funcionalidades que van a salir el próximo 17 de julio están relacionadas con devoluciones”, mencionó este viernes el gerente de la banca matriz a radio Monumental 1080 AM.

Le puede interesar: Más de 827.000 operaciones se liquidaron con nuevo Sipap 24/7

Indicó que habrá dos formas de devolución que se podrán gestionar en manera automática desde la aplicación.

Una de ellas permitirá que la propia persona que ya concretó una transferencia la pueda recuperar en su totalidad con otra operación desde su cuenta bancaria móvil, siendo devuelto esto a su cuenta en forma automática.

La otra manera es mediante una solicitud de devolución, donde tiene que aceptar la otra persona, la cual se podrá utilizar en caso de que solamente se desee recuperar una parte del monto total transferido.

“Cuando una persona ya recibió la transferencia y tiene que devolver una parte, el titular de la cuenta va a requerir hacer la aprobación; nadie puede sacarte sin tu autorización”, resaltó Legal.

Lea también: Sipap 24/7 incluirá a cooperativas recién el año entrante, dice BCP

En el Sipap también está previsto agregar otras dos funcionalidades: una nueva modalidad de pago que no requerirá la utilización de la tarjeta y la utilización de los iniciadores de pago, donde una tercera persona facilitará el pago y será implementado por varias entidades con autorización previa del Banco Central del Paraguay (BCP).

“En una primera etapa van a implementar esto las operadoras de tarjetas de crédito”, prosiguió.

El gerente del Banco Central del Paraguay dijo que las nuevas funcionalidades previstos para julio servirán para simplificar el proceso de devolución, que actualmente se gestiona con el banco vía telefónica o presencial y conlleva un tiempo considerable.

Más contenido de esta sección
El equipo paraguayo Pirabyte obtuvo el primer premio en Juego del Robot en el Open Internacional de la FLL en México. Los estudiantes del Colegio Regional de Educación (CRECE) siguen con mucha ilusión y expectativa a la espera de los resultados de la evaluación del Proyecto de Innovación.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre de 39 años tras una pelea familiar en Guarambaré. El prencipal sospechoso del hecho es su hijastro que quedó detenido horas después del hecho.
Un hombre perdió la vida y otro resultó gravemente herido tras un accidente de tránsito registrado en la tarde del viernes sobre la ruta PY05 General Bernardino Caballero, a la altura del kilómetro 191, en jurisdicción del Puesto Policial 14 San Miguel de Concepción.
La Dirección de Meteorología pronostica un ambiente fresco en las primeras horas de este sábado. Con el transcurrir de las horas la temperatura irá en aumento hasta tornarse cálido en ambas regiones del país.
El senador liberal Dionisio Amarilla denunció este viernes que supuestamente el titular saliente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pretenden que los movimientos se hagan cargo de un gasto promedio de G. 6 millones por cada institución educativa que serán usadas como locales de votación en las próximas internas partidarias del 7 de junio, y que la sumatoria total alcanzaría unos G. 1.500 millones.
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.