28 mar. 2024

Tragedia en Villa Elisa expone vulnerabilidad en restricción judicial

tragedia en villa elisa desnuda trabajo ineficiente de instituciones encargadas_40660901.jpg

Intervención mortal. Policías fueron recibidos a los tiros al presentar notificación de exclusión.

Los antecedentes de un caso de violencia intrafamiliar e intento de abuso sexual, por lo cuál se determino la disposición judicial de alejamiento del agresor, y la trasgresión de está orden, fueron los detonantes de una tragedia en que fue asesinada una mujer, un agente policial y luego el autor se autoeliminó.

Las víctimas son una concuñada del presunto autor y el suboficial ayudante de la Policía, Líder Ramírez. El nombre del autor y de su concuñada se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

El trágico procedimiento desnuda nuevamente la vulnerabilidad de las restricciones judiciales y deja al descubierto una laguna en el trabajo que vienen realizando las instituciones encargadas.

El comisario Carlos Benítez, jefe de la Dirección de Prevención y Seguridad explicó que en los casos de denuncias por hechos de violencias intrafamiliar se depende de las carátulas que toman y restricciones que se dictaminen en los casos.

“Dependemos mucho de la carátula para un procedimiento, en este caso, se trataba de un pedido de exclusión, un trámite normal que recibimos a diario, tenemos cientos de casos”, señaló el comisario.

La diligencia solamente refiere a una notificación al denunciado sobre la exclusión del hogar y en ese entorno ocurre el desenlace mortal, explicó Benítez. Dijo que esa notificación fue resuelta en un juzgado de Paz de San Lorenzo, pese a la denuncia de tentativa de homicidio contra el hombre.

Una adolescente acudió a Ciudad Mujer junto con una vecina tras lograr escapar de su vivienda, en Villa Elisa, porque supuestamente su padrastro intentó someterla sexualmente, siendo amenazada con un arma de fuego.

El director de Prevención y Seguridad indicó que la denuncia se hizo aproximadamente a las 10:45 del lunes y el oficio de exclusión se expidió alrededor de las 16:30. Primero intervino la Comisaría 24ª de San Antonio. Pero, tras un error en la dirección del domicilio, se alertó cerca de las 18:30 a la sede policial de la jurisdicción correspondiente, la comisaría de Villa Elisa.

“Tenemos que ver en qué se falló para poder mejorar y fortalecer el trabajo para no llegar a este tipo de desenlace”, precisó Celina Lezcano, ministra de la Mujer, en contacto con Radio Monumental 1080 AM, donde comentó el caso.

INVESTIGACIÓN. En la vivienda del supuesto homicida, la Policía halló el arma que presuntamente habría sido usada para el asesinato del policía y la mujer, una escopeta calibre 12 mm. que fue encontraba por los uniformados en la casa que fue incendiada por el autor de los disparos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.