23 abr. 2024

Trabajo fiscalizará a empresas que nieguen permiso para vacunación contra el Covid

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) anunció que fiscalizará a las empresas que nieguen el derecho a permiso remunerado para los empleadores que deseen vacunarse contra el Covid-19.

Ministerio de Trabajo..jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró a Celso Herminio Riveros Caballero como nuevo viceministro de Empleo y Seguridad Social.

Foto: Agencia IP.

La medida de fiscalización fue anunciada por el Ministerio de Trabajo, este domingo, a través de un comunicado oficial.

En caso de que la patronal se niegue a dar el derecho a la licencia remunerada, el empleado debe realizar la denuncia ante el Mtess, a fin de que la cartera interceda ante el empleador y, en caso de negativa, se iniciará la fiscalización.

La Dirección de Empleo reitera que todos los trabajadores cuentan con hasta dos días de permiso remunerado en el mes para inmunizarse o acompañar a un familiar adulto mayor para el mismo fin.

La institución informó que, hasta el momento, se dieron 737 permisos utilizados por trabajadores para acudir a los vacunatorios y aplicarse las dosis contra el Covid-19.

Lea más: Plantean al Gobierno declarar dos días de asueto para vacunación masiva

Ante cualquier duda o para realizar la denuncia por el rechazo del permiso, los afectados pueden comunicarse a los números habilitados por la institución, que son: (021) 7290100 interno 545, (0983) 396-112 o al WhatsApp (0962) 174-000.

La cartera estatal recuerda que, por Resolución 623/2021, se dispuso que todos trabajadores deben contar con licencia establecida en el Art. 62 del Código Laboral, que establece un permiso especial cuando deben cumplir obligaciones personales dispuestas por leyes o disposiciones gubernativas, y la consecuente obligación del empleador de otorgar dicha licencia y comunicarla al Ministerio de Trabajo.

El permiso deberá ser solicitado y otorgado por escrito, así como también debe ser comunicado a la Dirección del Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo en un plazo de 30 días hábiles.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.