País

Trabajarán en un nuevo plan de la niñez, tras las críticas

 

El proyecto del Plan Nacional de la Niñez y de Adolescencia 2020-2024 será revisado y reiniciado, pero esta vez con la participación de las organizaciones luego de los cuestionamientos que hicieron los grupos religiosos sobre el enfoque de género, de inclusión y el derecho a la educación integral en sexualidad (EIS).

Esto se resolvió luego de una reunión que se desarrolló ayer en la Vicepresidencia de la República con organizaciones de padres y religiosos.

Las críticas vienen de dos sectores: De quienes forman parte del ámbito educativo público y de aquellas organizaciones conservadoras autodenominadas profamilia y provida. La primera critica la ausencia del Ministerio Educación y Ciencias (MEC), que representado en el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia no socializó el plan con los miembros de la comunidad educativa.

El segundo sector cuestiona todo lo que en el plan atenta contra sus convicciones, contra la familia, la patria potestad de los padres y la educación sexual, a lo que se refieren como ideología de género.

El vicepresidente Hugo Velázquez comentó que la primera reunión con todos los sectores para debatir un nuevo plan se hará el 1 de diciembre, con el objetivo de que ‘’todos opinemos’’. Una vez que se termine el trabajo se volverá a hacer una plenaria para aprobar el documento.

Sobre la postura de los grupos de padres vinculados a organizaciones religiosas, la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, no quiso calificar qué pasó, pero resaltó la importancia de que se “vuelva a trabajar sobre el plan’’ en un proceso más participativo.

Señaló que el Consejo Nacional de la Niñez está constituido por ley y en él están representadas instituciones y organizaciones, pero sostuvo que los grupos que cuestionan el plan nunca pidieron participar. Aclaró que de alguna manera son representados por el MEC, que vincula a todas las organizaciones. ‘’Esto se vino haciendo desde 2001’’, dijo Martínez, quien días atrás sostuvo que el plan es atacado por el respeto de derechos y, principalmente, el principio de tolerancia y de no discriminación.

El diputado cartista Raúl Latorre, quien representa a los grupos conservadores, manifestó el lunes, tras una audiencia sobre este proyecto, que Paraguay dijo ‘’sí al derecho que tienen los padres de educar a sus hijos según los valores de la paraguayidad, le digo no a las ideologías foráneas que desde otros países tratan de imponernos atentando contra nuestra soberanía’’.


Temen copamiento de providas
Francisca Monges, presidenta de Padres de Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), dijo que está favor de que se vuelva a rehacer el plan porque se enteraron de su contendido solo por medios de comunicación, las redes sociales y no por el MEC ni por el ministro Eduardo Petta.
Sobre la mesa para debatir el nuevo plan de niñez, indicó que preocupa que los grupos religiosos sean consultados sin tener la experiencia en la educación pública y que terminen teniendo más representatividad en cuantas organizaciones con bases religiosas se aglutinen, ya que ellos no pueden hablar por la realidad de los padres y de los niños, que viven una realidad distinta en zonas vulnerables.

Dejá tu comentario