19 abr. 2024

Trabajarán en un nuevo plan de la niñez, tras las críticas

Reunión. La  Vicepresidencia invitó a organizaciones de padres y religiosos a un debate.

Reunión. La Vicepresidencia invitó a organizaciones de padres y religiosos a un debate.

El proyecto del Plan Nacional de la Niñez y de Adolescencia 2020-2024 será revisado y reiniciado, pero esta vez con la participación de las organizaciones luego de los cuestionamientos que hicieron los grupos religiosos sobre el enfoque de género, de inclusión y el derecho a la educación integral en sexualidad (EIS).

Esto se resolvió luego de una reunión que se desarrolló ayer en la Vicepresidencia de la República con organizaciones de padres y religiosos.

Las críticas vienen de dos sectores: De quienes forman parte del ámbito educativo público y de aquellas organizaciones conservadoras autodenominadas profamilia y provida. La primera critica la ausencia del Ministerio Educación y Ciencias (MEC), que representado en el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia no socializó el plan con los miembros de la comunidad educativa.

El segundo sector cuestiona todo lo que en el plan atenta contra sus convicciones, contra la familia, la patria potestad de los padres y la educación sexual, a lo que se refieren como ideología de género.

El vicepresidente Hugo Velázquez comentó que la primera reunión con todos los sectores para debatir un nuevo plan se hará el 1 de diciembre, con el objetivo de que ‘’todos opinemos’’. Una vez que se termine el trabajo se volverá a hacer una plenaria para aprobar el documento.

Sobre la postura de los grupos de padres vinculados a organizaciones religiosas, la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, no quiso calificar qué pasó, pero resaltó la importancia de que se “vuelva a trabajar sobre el plan’’ en un proceso más participativo.

Señaló que el Consejo Nacional de la Niñez está constituido por ley y en él están representadas instituciones y organizaciones, pero sostuvo que los grupos que cuestionan el plan nunca pidieron participar. Aclaró que de alguna manera son representados por el MEC, que vincula a todas las organizaciones. ‘’Esto se vino haciendo desde 2001’’, dijo Martínez, quien días atrás sostuvo que el plan es atacado por el respeto de derechos y, principalmente, el principio de tolerancia y de no discriminación.

El diputado cartista Raúl Latorre, quien representa a los grupos conservadores, manifestó el lunes, tras una audiencia sobre este proyecto, que Paraguay dijo ‘’sí al derecho que tienen los padres de educar a sus hijos según los valores de la paraguayidad, le digo no a las ideologías foráneas que desde otros países tratan de imponernos atentando contra nuestra soberanía’’.


Temen copamiento de providas
Francisca Monges, presidenta de Padres de Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), dijo que está favor de que se vuelva a rehacer el plan porque se enteraron de su contendido solo por medios de comunicación, las redes sociales y no por el MEC ni por el ministro Eduardo Petta.
Sobre la mesa para debatir el nuevo plan de niñez, indicó que preocupa que los grupos religiosos sean consultados sin tener la experiencia en la educación pública y que terminen teniendo más representatividad en cuantas organizaciones con bases religiosas se aglutinen, ya que ellos no pueden hablar por la realidad de los padres y de los niños, que viven una realidad distinta en zonas vulnerables.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.