06 feb. 2026

Trabajadores de Salud reclaman el ninguneo del Gobierno

Nuevamente un grupo de trabajadores de blanco se manifiesta este lunes frente al Ministerio de Salud exigiendo el cumplimiento de una ley de desprecarización para el personal de centros regionales y locales de salud.

manifestacion salud1.jpg

Los trabajadores de blanco se manifestaron para exigir el cumplimiento de la Ley 6586.

Foto: Raúl Cañete.

Los profesionales de blanco de diferentes departamentos del país exigen al Ministerio de Salud el cumplimiento de la Ley 6586, que regulariza la situación laboral del personal que trabaja en centros regionales y locales de salud. En enero pasado, ya se habían manifestado por la misma situación.

Dos funcionarios se encadenaron frente a la sede ministerial, mientras que otros trabajadores exigen con sus carteles y banderas paraguayas.

Foto: Raúl Cañete.

Foto: Raúl Cañete.

Marlene Rodríguez, una de las enfermeras, indicó que el Ejecutivo promulgó la ley hace 7 meses y hasta la fecha no se tiene ningún avance con relación a la normativa.

“Estamos 1.700 funcionarios de blanco, administrativos y de distintas profesiones que exigimos el cumplimiento de la ley y, una vez más, salimos a las calles para reclamar que ya es mucho el sufrimiento”, expresó la trabajadora en contacto con NPY.

Lea más: Personal de blanco pide a Salud cumplir con ley de desprecarización

El pasado viernes, en un acto oficial donde estuvo el presidente Mario Abdo y el ministro de Salud, Julio Borba, en el Departamento de Misiones, la enfermera Marlene Rodríguez también abordó al mandatario sobre esta situación. “Somos tus héroes de blanco y G. 1 millón nos pagan”, lanzó.

Sin embargo, la mujer señaló que fue ninguneada por ambas autoridades.

“Me ninguneó el presidente y el ministro ni siquiera me dijo ‘te voy a recibir en mi gabinete’. Nosotros por lo menos pedimos que escuchen nuestro reclamo y que no sean tan indiferentes a cómo están sus personales”, agregó Rodríguez.

Nota relacionada: Enfermera reclama a Mario Abdo: “Somos tus héroes de blanco y G. 1 millón nos pagan”

La trabajadora precisó que muchos trabajadores de blanco apenas están ganando G. 1 millón, mientras que las autoridades ganan en un mes lo que ellos pueden juntar en 10 años.

La enfermera Marlene Rodríguez abordó al presidente Mario Abdo en Misiones.

La enfermera Marlene Rodríguez abordó al presidente Mario Abdo en Misiones.

“Ya pasamos decepciones todos los días y otra vez pasé una decepción muy grande cuando no quisieron escuchar el reclamo y no solo hablo por mí misma, sino que estoy hablando por 1.700 personales de blanco que están en la misma situación”, reiteró la enfermera.

Más contenido de esta sección
Tras el fallecimiento de una mujer de 35 años luego de una cesárea programada en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, la directora del centro asistencial, Minerva González, aseguró que se le brindó toda la atención necesaria tras presentar complicaciones y que la paciente no requirió terapia “porque estaba estable”. No obstante, la hermana de la víctima denunció que en el certificado de defunción no se consignó la causa de muerte.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, dio fecha para una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, que será el próximo martes de 10 de febrero, para tratar las Cajas Parlamentaria y Fiscal, que tienen media sanción en Diputados.
Investigadores de la Policía Nacional apuntan a la hipótesis de una muerte por encargo del ciudadano pakistaní ocurrida el pasado 26 de enero. Hasta el momento, hay dos detenidos. El autor intelectual aún no fue identificado.
Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía detuvieron a un hombre de 25 años tras un allanamiento realizado en el barrio Anahí de San Lorenzo, Departamento Central. Incautaron dosis de marihuana y cocaína por valor de G. 100 millones.
Dos hermanos fueron detenidos en allanamientos simultáneos que se están realizando este viernes en la ciudad de Liberación, Departamento de San Pedro, tras el crimen del empresario pakistaní Asad Ahmed, en Capiatá, la semana pasada.
El Ministerio Público imputó a un hombre por los hechos punibles de violencia familiar y detentación ilegal de arma de fuego, tras una denuncia presentada por su esposa, de 32 años, en la ciudad de Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.