06 dic. 2025

Tortuga rescatada en Argentina muestra el problema de basura en los océanos

Una tortuga rescatada en la costa argentina se ha convertido en ejemplo del problema que supone la abundancia de residuos en las aguas de océanos y mares después de defecar “una gran cantidad de basura”, informó este viernes la organización Mundo Marino.

tortuga mundo marino.jpg

En lo que va del año, 24 tortugas pudieron ser rehabilitadas y reinsertadas, de las cuales 11 de ellas defecaron algún tipo de plástico, según datos de Mundo Marino.

Foto: @mundomarino_ar

El ejemplar de tortuga verde, que se encuentra en peligro de extinción, fue rescatado por un pescador artesanal en Buenos Aires, quien la trasladó al centro de rescate y rehabilitación más cercano, donde le realizaron varias pruebas para determinar su estado de salud.

Los veterinarios observaron que el animal tenía un peso inferior a la media, aunque podía sumergirse y nadar con normalidad. Horas después, comenzó a expulsar basura, tras lo cual le realizaron una placa radiográfica que reveló que no quedaban cuerpos extraños en su interior.

La cantidad de basura que había ingerido fue la causa de su bajo peso, ya que los residuos generan una “sensación de falsa saciedad”, explicó el veterinario Juan Pablo Loureiro.

“Es muy preocupante encontrar basura de este tipo dentro del sistema digestivo de una tortuga marina. Hay que tener en cuenta que la acumulación de basura le genera una sensación de falsa saciedad, que va disminuyendo la ingesta de alimento por parte de estos reptiles. Esto, claramente, las va debilitando y puede condicionar su supervivencia”, detalló.

Nota relacionada: El 60% de tortugas rescatadas en Argentina tienen plástico en sus intestinos

Finalmente, la tortuga pudo regresar a su hábitat natural el pasado 6 de mayo.

En lo que va del año, 24 tortugas pudieron ser rehabilitadas y reinsertadas, de las cuales 11 de ellas defecaron algún tipo de plástico, según datos de Mundo Marino.

Varias organizaciones llevan tiempo alertando sobre los riesgos de arrojar basura a los océanos y mares, en los que se están produciendo lo que se conocen como “islas” de residuos, que se unifican llegando a alcanzar dimensiones alarmantes.

También puede leer: Todas las especies de tortugas tienen microplásticos dentro, según estudio

Una de las islas más grandes es la del océano Pacífico, en la que, según lo últimos datos de la fundación holandesa The Ocean Cleanup, se concentran más de 79.000 toneladas de plástico en una superficie estimada de 1,6 millones de kilómetros cuadrados.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.