19 abr. 2024

El 60% de tortugas rescatadas en Argentina tienen plástico en sus intestinos

La fundación Mundo Marino de Argentina aseguró que el 60% de las tortugas rescatadas en el país suramericano tienen plástico en sus intestinos debido a los residuos marítimos.

5 tortugas 2 (1).jpg

Las cinco tortugas verdes juveniles reinsertadas pudieron regresar al mar tras recibir el alta médica por parte de los profesionales de la Fundación Mundo Marino.

Foto: @mundomarino_ar

Por segunda vez en lo que va de 2019, la fundación reinsertó a cinco tortugas en el mar, de las cuales tres fueron víctimas de residuos de plástico que se adentraron en sus intestinos, informó este viernes la institución en un comunicado.

Las cinco tortugas verdes juveniles reinsertadas pudieron regresar al mar tras recibir el alta médica por parte de los profesionales de la Fundación Mundo Marino, quienes en 15 días han prestado auxilio a “11 animales en peligro de extinción al quedar presos en redes”, aseguraron los veterinarios de la organización.

La fundación advirtió que la acumulación de plástico en los intestinos es algo que les sucede al “60% de las tortugas marinas rescatadas” durante este año.

Los animales fueron recuperados gracias a la colaboración voluntaria de unos pescadores de la zona, capacitados para prestar primeros auxilios a animales en peligro de extinción cuando quedan presos en redes de captura de peces.

Nota relacionada: Todas las especies de tortugas tienen microplásticos dentro, según estudio

Tras su detección, las tortugas son llevadas a las instalaciones de la organización para corroborar su estado de salud.

“Las tortugas marinas tienen dos grandes amenazas mar adentro: el enmalle por pesca industrial, donde no hay una observación permanente de las redes que permita detectarlas, y la basura, principalmente, el plástico”, constató Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la institución de San Clemente del Tuyú (ciudad costera de la provincia de Buenos Aires).

La introducción del plástico en el cuerpo de las tortugas genera en ellas “obstrucciones intestinales, la acumulación de gases dentro del cuerpo del animal dando lugar a un cuadro comúnmente conocido como ‘chaleco salvavidas’ que impide la inmersión y la correcta capacidad de buceo y alimentación de estas especies”.

“De esta forma, el animal no logra migrar en búsqueda de temperaturas más aptas y salen a nuestras costas con cuadros de hipotermia”, aseveró.

Este tipo de tortuga verde es una especie en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y tal y como muestra el seguimiento satelital, se encuentran en zonas de flotas pesqueras, lo cual aumenta la posibilidad de enmalle en las redes de esta práctica.

Más contenido de esta sección
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.