29 may. 2024

Tormenta y granizada originan serios destrozos en Misiones y Ñeembucú

En dos asentamientos de San Ignacio murieron pollitos y chanchos de pobladores; en Paso de Patria sufrió daños la sede policial y el temporal derribó la antena de la unidad de seguridad.

Magnitud. Cubriendo grandes espacios quedaron los  granizos en los campos de San Ignacio, una vez que escampó.

Magnitud. Cubriendo grandes espacios quedaron los granizos en los campos de San Ignacio, una vez que escampó.

Pobladores de dos asentamientos de la ciudad de San Ignacio, Departamento de Misiones, fueron sorprendidos y afectados por el temporal que cayó ayer en la región.

A las 7.00, varias familias de los asentamientos Martín Rolón y Monseñor Pastor Bogarín Argaña, de San Ignacio, fueron sorprendidos y afectados por un temporal de viento y granizo que azotó a la zona por cerca de 5 minutos.

La tormenta con caída de granizos afectó principalmente la producción agrícola en los rubros de maíz y mandioca, al igual que al ganado menor, pues pollitos y chanchitos murieron golpeados por la intensa granizada.

“Esta mañana estuvo feo el tiempo, una cosa negra cubrió el cielo con un extraño ruido que afectó principalmente a los que están en la altura en el asentamiento Martín Rolón; cayó mucho granizo y como sábana blanca cubrió la zona. Los árboles quedaron pelados, en el suelo las hojas quedaron como alfombra. Las plantas de maíz que ya estaban teniendo espigas y las ramas de mandioca quedaron un palito, cayó mucho granizo y grandes. Murieron pollitos y chanchos porque les golpearon los granizos; ya no hubo tiempo para rescatarles. Todo sucedió en 5 minutos. No suele caer granizo en esta zona, por lo cual estamos sorprendidos con lo ocurrido”, expresó Mercedes Pedroso, pobladora del asentamiento Martín Rolón, sector playo.

En la misma zona está el asentamiento Monseñor Pastor Bogarín Argaña. Allí, 77 familias fueron afectadas en sus cultivos y lo que causó perjuicio no fue la lluvia ni el viento, sino el granizo, según refieren.

“En el asentamiento Pastor Bogarín Argaña somos 77 las familias afectadas, el tamaño de los granizos era grande, duraron 1 hora, quedó todo blanco el campo, las chacras y los patios de las casas, después recién se disolvió el granizo. Hemos perdido los cultivos de maíz y mandioca principalmente, no sabemos qué nos espera después de esto, porque si el campo no produce todos vamos a sufrir”, expresó María Nemecia, dirigente del asentamiento Monseñor Pastor Bogarín Argaña.

EN PASO DE PATRIA. Según el reporte de la Policía del Ñeembucú, la tormenta en la región se caracterizó por ráfagas de viento de gran intensidad, fuerte precipitación y granizos. Los distritos del Sur afectados quedaron sin el servicio de energía eléctrica. El temporal se precipitó al mediodía.

La mayor afectación se observa en la comunidad de Paso de Patria, a 60 kilómetros al sur de la capital departamental, Pilar. Vicente García refirió que la tormenta se desató con fuertes vientos que provocaron la caída de numerosos árboles y postes del alumbrado eléctrico.

El edificio de la Policía local presenta severos daños, como la caída de la torre que soporta el sistema de comunicación. Dijo que fue un gran susto para todos porque el intenso viento vino acompañado de una granizada y fuerte lluvia. La Dirección de Meteorología emitió una alerta a la población sobre lo que se podría dar. Finalmente esto se concretó. Este mes de noviembre presenta una característica de lluvias continuas y de mucha humedad en Ñeembucú.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.