10 ene. 2026

Tormenta causa estragos en escuela de Limpio y docentes piden ayuda para retirar escombros

El fuerte temporal del pasado martes causó estragos en una escuela ubicada en el barrio Salado de Limpio, del Departamento Central, donde se produjo desprendimiento, caída de portones y una variedad de escombros tras quedar inundada. Docentes piden ayuda para reacondicionar el sitio.

Escuela Limpio.jpg

La escuela Limpia Concepción Cuevas de Limpio quedó afectada por el temporal.

Foto: Gentileza.

La escuela Limpia Concepción Cuevas del barrio Salado de Limpio fue una de las más afectadas por el paso de un fuerte temporal que azotó esa zona del país hace tres días.

La fuerza del agua que se juntó en una canaleta contigua provocó el derrumbe de un muro de contención y la caída del portón principal de la institución.

Dos aulas quedaron totalmente inundadas y se requirió la ayuda de padres de la institución junto a otros voluntarios para sacar el agua acumulada.

Nota vinculada: Temporal deja heridos, escuela sin muralla y hospital inundado

Sepa más: Mariano Roque Alonso: Alumnos deben dar clases en aulas inundadas en días de lluvia

La buena voluntad de los padres de los estudiantes no es suficiente para dejar en condiciones el lugar, según la directora, quien pidió ayuda a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). “Necesitamos más brazos y manos fuertes para sacar todos los escombros”, manifestó a NPY la directora de la institución.

El agua también inundó dos aulas y los baños que quedaron totalmente destruidos. Debido a esta situación, los alumnos no pueden dar clases. “Necesitamos ayuda para volver a la normalidad”, agregó la educadora.

Las consecuencias van más allá de la emergencia inmediata: la insalubridad, el riesgo de enfermedades por el agua sucia y la presencia de insectos, pero también, esto representa un grave golpe económico por las pérdidas materiales.

Más contenido de esta sección
El vuelo del conferencista mexicano Daniel Habif, procedente de Buenos Aires, Argentina, no pudo aterrizar en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a causa del fuerte temporal que azotó Paraguay durante la tarde-noche del domingo.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción reportó que varios semáforos permanecen apagados por falta de energía eléctrica, tras el temporal que azotó Paraguay y provocó destrozos y la caída de numerosos árboles.
El comisario Luis López, jefe del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional, indicó que están detrás del origen del oro incautado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y no descartan que podría salir de Paso Yobái, Guairá.
El director de distribución de la ANDE, José González, dio un balance de lo que dejó el fuerte temporal que azotó a Paraguay. Se estima que alrededor de 50.000 usuarios se vieron afectados. Actualmente, el servicio está normalizado en un 90%.
El fuerte temporal que azotó gran parte del país durante la tarde del domingo dejó a su paso cuantiosos daños materiales. Las ráfagas de viento causaron susto. La Dirección de Meteorología dio un primer reporte.
Tras el paso del sistema de tormentas, que trajo consigo lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento en Paraguay, este lunes amanece con un ambiente fresco a cálido. Todavía se esperan algunas lluvias dispersas y algunas zonas siguen bajo alerta.