28 mar. 2024

Tom Cruise, de Risky Business a Top Gun: Maverick

El actor estadounidense cumplirá en los próximos días 60 años con un gran resultado en taquilla de Top Gun: Maverick, la secuela de Top Gun, con la que selló su fama en los ochenta.

Top gun.jpg

El actor Tom Cruise vuelve a triunfar con Top Gun: Maverick, la secuela de Top Gun.

Foto: EFE/EPA/TOLGA AKMEN

Hace 36 años que Tom Cruise afianzó la fama que había alcanzado con Risky Business, gracias a Pete Mitchell, su personaje en Top Gun. La secuela de la película, Top Gun: Maverick, ha traído de vuelta al piloto a las salas de cine, con gran éxito de taquilla, este 2022, el mismo año en el que el actor entra en la década de los sesenta.

Thomas Cruise Mapother IV nació en Siracusa, en el estado de Nueva York, en Estados Unidos, hace este 3 de julio 60 años, en el seno de una familia católica y humilde marcada por un padre abusivo. “Era un abusón y un cobarde”, dijo Cruise a la revista Parade en 2006. La familia se trasladó en diversas ocasiones por la búsqueda de trabajo del padre, ingeniero eléctrico, que, según publicó el medio, no conseguía conservar un empleo durante mucho tiempo.

El año que Cruise cumplió 12 años, sus padres se divorciaron. “Mi madre finalmente tuvo el valor de enfrentarse a mi padre y decir: ¡No más! Se acabó. Hasta la vista”, dijo el actor a Parade. “La gente puede crear su propia vida”, aseguró, “yo vi cómo mi madre creó la suya y así hizo posible que sobreviviéramos. Mi madre fue la que estuvo a la altura. Tenía tres trabajos. Ella dijo: Vamos a superar esto”.

En una entrevista publicada en Interview Magazine hace más de treinta años, el actor, al ser preguntado por su adolescencia, aseguró que en ella habían convivido extremos. “De ser esta especie de niño salvaje a un año estudiando en el seminario para ser sacerdote franciscano…”, dijo a la revista. “Estaba muy frustrado. No tenía muchos amigos. Las personas más cercanas a mí eran mi familia. Creo que se sintieron un poco nerviosos por mí, porque tenía mucha energía y no podía ceñirme a una sola cosa”. Se aburría y perdía interés. “Me siento bien por, finalmente, haber encontrado algo que amo”.

Thomas Cruise Mapother IV nació en Siracusa, en el estado de Nueva York, en Estados Unidos, hace 60 años.

Thomas Cruise Mapother IV nació en Siracusa, en el estado de Nueva York, en Estados Unidos, hace 60 años.

EFE/CHRISTOPHE PETIT TESSON

El punto de inflexión llegó, según dijo al medio, a los 17 años, al participar en la representación escolar del musical Guys and Dolls. Se sintió bien actuando. Su madre enseñaba teatro creativo y él, dijo, siempre había disfrutado con ello. “Les dije a mis padres que me iba a Nueva York. Nunca planeé realmente ir a la universidad de todos modos”.

Debutó en la gran pantalla con Endless Love, en 1981. Ese mismo año formó parte del reparto de Taps y dos años más tarde participó en The Outsiders y Risky Business, título con los que subió los primeros escalones a la fama. La consolidó tres años después gracias a su interpretación del teniente Pete Mitchell en Top Gun. Ese mismo año compartió pantalla con Paul Newman en The Color of Money.

A lo largo de los ochenta, sumó otros títulos a su filmografía como Cocktail, Rain Man o Born on the Fourth of July, con la que obtuvo su primera nominación a un Oscar al mejor actor en 1990. En 1997 repitió nominación por Jerry Maguire y en 2000 fue candidato a la estatuilla al mejor actor de reparto por su trabajo en Magnolia.

En los noventa, Cruise ya disfrutaba del estatus de superestrella de Hollywood que mantiene actualmente. Durante la década dio vida a diferentes personajes, como al abogado de la Marina Daniel Kaffee en A Few Good Men, de 1992; al vampiro Lestat de Lioncourt en Interview with the Vampire, de 1994, y al agente secreto Ethan Hunt, protagonista de Mission: Imposible, de 1996, y sus secuelas. En 1999 se puso frente a la cámara de Stanley Kubrick en la última película que rodó el director, Eyes Wide Shut, junto a su entonces esposa Nicole Kidman.

Top Gun: Maverick | NUEVO Tráiler oficial (2022) SUBTITULADO - Tom Cruise

Con el nuevo milenio, Cruise mantuvo su presencia en cartelera y desde entonces ha sumado a su carrera cintas como Minority Report, de 2002; The Last Samurai, de 2003; War of the Worlds, de 2005; Tropic Thunder y Valkiria, de 2008. También Jack Reacher, en 2012; Edge of Tomorrow, en 2014, y Barry Seal, en 2017, entre otras.

Sobre Cruise se han escrito mucho y no únicamente por su faceta profesional. En 2018, por ejemplo, la actriz y ex miembro de la iglesia de la Cienciología, a la que Cruise pertenece y defiende, Leah Remini, aseguró a The Daily Beast que el actor no solo estaba al tanto de los abusos que se producían en ella, sino que era parte de ello.

La estrella de Top Gun ha estado casado en tres ocasiones. La primera vez que pasó por el altar lo hizo en 1987 con la también actriz Mimi Rogers, con quien, según publicó The Hollywood Reporter en 2015, se introdujo en la Cienciología. En 1990 contrajo matrimonio con Nicole Kidman, con quien formó uno de los matrimonios considerados más sólidos de Hollywood hasta su separación en 2001. La pareja adoptó dos hijos: Isabella Jane y Connor Antony.

Katie Holmes y Cruise se casaron en 2006, a los pocos meses del nacimiento de la tercera hija del actor y primera en común, Suri. Seis años después, en 2012, anunciaron su separación.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.