11 sept 2026

Todavía es insuficiente el apoyo a los atletas, reconoce ministro de Deportes

El ministro de Deportes, Diego Galeano, manifestó que es importante el apoyo que reciben los atletas paraguayos, pero reconoció que todavía es insuficiente. También consideró que los Juegos Odesur 2022 ayudan a saldar la deuda histórica que se tiene con el deporte.

Hockey sobre césped.jpg

Todavía es insuficiente apoyo a atletas, dijo ministro de Deportes.

Foto: SND

Diego Galeano, ministro de Deportes, habló sobre el desarrollo de los Juegos Odesur 2022 y resaltó el apoyo de la ciudadanía a los atletas paraguayos en las distintas competencias.

“Nuestros atletas están sintiendo el apoyo de la ciudadanía, me pone muy contento eso”, expresó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

El domingo pasado unas 20.000 personas asistieron en las principales sedes de la competencia, el lunes alrededor de 17.500 y el día de la inauguración en el Defensores del Chaco acudieron 20.000 espectadores.

Embed

“Estamos teniendo todos los estadios a capacidad llena”, acotó al respecto.

Por otro lado, Galeano indicó que el apoyo que hoy están teniendo los atletas es importante, pero reconoció que es insuficiente todavía y eventos como los Juegos Odesur ayudan a saldar la deuda histórica que Paraguay tiene con el deporte.

La Secretaría Nacional de Deportes tiene actualmente más de 200 atletas becados, prosiguió.

“Necesitamos invertir mucho para tener buenos entrenadores, para acompañar a los atletas. Les cuento que la gente del Brasil, 15 días antes (de los Odesur) ya vinieron al país para analizar el ambiente y la comida que comerán sus atletas”, explicó.

Por último, dijo que deben definir en qué se destinará el dinero producto de la venta de las entradas.

Nota relacionada: Más de 50.000 personas asistieron en el arranque de los Juegos Odesur

“Después de los Juegos vamos a ver los ingresos y poder definir qué hacer con eso. La idea es poder cumplir con los compromisos que se presenten durante los Odesur o cubrir la brecha de presupuesto que nos están disminuyendo”, detalló.

En lo que va de los XII Juegos Suramericanos, Paraguay ya logró 17 medallas, de las 50 que busca.

Algunas de las principales sedes que van a ser utilizadas durante estas dos semanas de competencias son la Secretaría Nacional de Deportes (SND), el Comité Olímpico Paraguayo, en Ñu Guasu y el Centro Acuático Nacional, ubicado en el BCP.

Los Juegos Suramericanos Asunción 2022 se realizarán en Asunción, área metropolitana y Encarnación del hasta el 15 de octubre.

Los países participantes son Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Las mayores delegaciones son de Brasil y Argentina.

Más contenido de esta sección
La doctora Noria Irala, médica del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), al reconocer que firmó el acuerdo junto a un grupo de médicos especialistas con el Gobierno, dijo que sintió “que cayeron en una trampa”. Mientras que desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) dijeron no estar representados por ellos. Siguen firmes con una nueva huelga para el próximo 21 y 22 de setiembre.
La secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rosanna González, fue tajante al afirmar que una nueva huelga sigue firme y se desmarcó de un grupo de médicos especialistas y subespecialistas tras lograr un acuerdo con el Ministerio de Salud.
Desconocidos vandalizaron el automóvil de la abogada Diana Vargas, directora de la Comisión Especial de Investigación del Senado sobre la mafia de los pagarés. Rompieron la ventana del rodado, pero no se llevaron ninguna de sus pertenencias.
Sinamed tilda de una burla lo propuesto por el Ministerio de Salud Pública; el ex gobernador Hugo Javier González presenta una ligera mejoría; docentes esperan una respuesta del Ministerio de Economía y del MEC para llegar a un acuerdo y destrabar el paro de dos días.
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación académica en desarrollo sostenible con el primer instituto de sostenibilidad en Taiwán, el College of Sustainability de la National Tsing Hua University.
Por una noche, Ciudad del Este dejó en segundo plano el ruido del comercio y el movimiento habitual de la frontera para abrir espacio a los libros, la música y el arte. En las instalaciones de Lago Shopping se puso en marcha la Primera Feria Internacional del Libro Ciudad del Este 2026 – Chacú-Guaraní, que hasta el 27 de setiembre propone convertir a la capital de Alto Paraná en un punto de encuentro para la cultura de la región.