La feria se realizó del 14 al 17 de agosto de 2025, se celebró en Grazie di Curtatone (Mantova, Italia). “En 51 años por primera vez Paraguay estuvo presente”, destacó Quevedo, quien viajó hasta Italia para sumarse a los 130 artistas que transformaron el suelo frente al Santuario de la Beata Virgen María de las Gracias en un lienzo de colores.
El encuentro reúne a creadores que, en un lapso de 36 horas, deben realizar obras de arte con tizas y pasteles secos sobre superficies de piedra cementada de 3x3 metros. En esta ocasión, el calor extremo fue un desafío adicional. “El calor de 37 grados… de día sol pleno y casi todos continuamos trabajando de madrugada sin dormir”, relató el artista.
El arte Madonnari es una forma de pintura callejera temporal originada en Italia en el siglo XVI. Los artistas, conocidos como “madonnari”, usaban carbón y tizas para pintar imágenes de vírgenes (madonnas) en el suelo de plazas y calles.
El paraguayo, que participó en la categoría de iniciantes o madonnari simples, recibió una mención especial otorgada por la Unione Nazionale Cavalieri d’Italia al ser el artista proveniente del lugar más distante. “Recibí una mención especial por ser el artista madonnari que viajó del lugar más distante”, expresó con orgullo.
El recorrido artístico y espiritual a través de varios continentes, destacando lugares de veneración mariana. El viaje comienza en América con la Virgen de Guadalupe y otros santuarios de África y Oceanía, así como en Asia y Europa, mencionando importantes sitios de peregrinaje mariano.
Quevedo resaltó las diferencias en los recursos disponibles, por ejemplo, llevó tiza común de Paraguay. ‘‘Ahí tienen tizas profesionales y de colores más vivos”. Pese a esa desventaja, compartió que su experiencia estuvo marcada por el aprendizaje, ‘‘fue más para aprender, ver, interpretar y crecer como madonnari y ojalá podamos organizar en breve algo pequeño en Paraguay. Todos quieren conocer”.
Durante la feria también se destacó la presencia de una obra dedicada a la Virgen de Caacupé, interpretada por la artista italiana Giulia Tallone, que formó parte de las 130 imágenes representadas en esta edición.
“Los 129 artistas ya tienen experiencia mínimo de 5 años todos. Y recorren el mundo, van a otros países a los festivales y concursos como Alemania, Suiza, México, Polonia, Francia. Es como un circuito mundial”, contó mostrándose agradecido de haber sido parte de esta tradición de arte efímero en Italia.
En abril, la Cámara de Senadores de Paraguay reconoció a los artistas Liliana y Julio Sykora y José Asunción Quevedo por la creación del “Tapiz Sensorial”, una obra monumental dedicada a San Roque González de Santa Cruz, el primer santo paraguayo. El tapiz, que integra diversas disciplinas artísticas y materiales simbólicos, busca revalorizar la figura del santo estimulando los cinco sentidos del observador.