Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), confirmó a radio Monumental 1080 AM que el título de abogado del ex senador Hernán Rivas continuará en los registros de la institución a pesar de la duda sobre su legalidad.
“Hasta que no se resuelva en la Justicia, nosotros tampoco podemos intervenir y eso no solo en el caso de Hernán Rivas, tenemos otros casos también que mientras se están judicializando, digamos, no se pueden innovar, no se puede procesar nada”, explicó.
Ramírez se refirió a la investigación realizada por la fiscala Teresa Sosa asegurando que la entidad estatal abrió una investigación interna sobre el registro de títulos universitarios y denunció las irregularidades detectadas.
“Nosotros abrimos una investigación interna y con el resultado de esa investigación hicimos las denuncias. Le pedimos a la Contraloría que investigue. Tenemos 283 personas sumariadas y 13 directores separados”, resaltó.
Le sugerimos leer: Fiscalía evalúa pedir 11 años y medio de cárcel para Hernán Rivas por título falso de abogado
🔴 Título de Hernán Rivas seguirá registrado en el MEC hasta fallo judicial, sostiene Luis Ramírez
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 13, 2026
👉🏼 El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, aseguró que el MEC abrió una investigación interna sobre el registro de títulos universitarios y denunció las irregularidades… pic.twitter.com/PIIqQKLSTb
Recordó que la responsabilidad de la institución que preside no está en la expedición de los títulos, sino en la inscripción en el sistema.
“El MEC no puede cancelar un título, puede cancelar la inscripción, con lo cual se cancela la posibilidad de que ese título tenga validez para el ejercicio de una profesión”, aclaró.
En otro momento de la entrevista reconoció que el sistema de inscripción de títulos es insuficiente, pero negó que se den irregularidades.
“No encontramos irregularidades en el registro, sino que encontramos que es insuficiente lo que el MEC exigía. Lo que encontramos es una estructura inadecuada para garantizar que esos títulos tengan origen legal”, insistió.
“Caja de recaudación”
José Duarte Penayo, titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), cuestionó duramente al MEC por el registro irregular de títulos, señalando que este Departamento funciona como una “caja de recaudación”.
Nota vinculada: Opositores piden castigo ejemplar para Hernán Rivas y advierten sobre eventuales nulidades en el JEM
🔴 Presidente de Aneaes: "El departamento de registro de títulos del MEC ha funcionado históricamente como una caja de recaudación"
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 13, 2026
👉🏼 José Duarte, titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, cuestionó duramente al Ministerio de… pic.twitter.com/twGAlO2KYH
“Ese lugar es una caja de recaudación. Entiendo que el ministerio, hoy bajo la conducción del ministro Luis Ramírez, está llevando acciones contundentes para limpiar esto”, declaró en comunicación con la misma emisora radial.
En su opinión, es preocupante que las instituciones aprueben títulos que no reflejan la formación del estudiante y se lancen así al mercado a personas no idóneas para los cargos que ocupan.
“Me parece gravísimo que se produzcan titulaciones que no reflejen la formación. Es algo que daña no solamente a la educación paraguaya, daña la imagen del país. Queremos seguir complejizando nuestro modelo económico y social, y esto se debe tomar con medidas radicales”, advirtió.