25 abr. 2024

Titular de la Corte critica injerencia política en todo el sistema judicial

El presidente de la Corte Suprema de Justicia admitió que se debe trabajar en un nuevo modelo de funcionamiento, excluyendo la injerencia política por completo. Pidió no generalizar los casos.

Para el titular de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, el Poder Judicial debe trabajar en un nuevo método de funcionamiento, excluyendo de una vez por todas la injerencia política.

En comunicación con radio Monumental 1080 AM, Martínez Simón admitió que si bien algunas cuestiones funcionan mal dentro del ámbito judicial, los magistrados de la institución tienen la mejor intención de “hacer bien las cosas”, en cuanto a la resolución de casos que llegan a esta instancia.

Por ello, criticó que se realice una generalización del funcionamiento de la Justicia, tomando en cuenta solo los casos polémicos como el de Óscar González Daher y otros políticos, cuyas sentencias resultan ser disconformes para la opinión pública.

“Yo no quiero hacer un juzgamiento de que todo está mal en la Justicia por los últimos casos que se han dado… Estamos dejando de lado la visualización total y hay que tener en cuenta que hay todo un trabajo del Poder Judicial y que estos casos no están firmes en primera instancia, y a lo mejor estamos sacando conclusiones sin el resultado definitivo”, expresó Martínez Simón en entrevista con Monumental 1080 AM.

“Lo vengo sosteniendo desde hace tiempo y es que necesitamos el cambio de sistema de remoción de magistrados desde la política. Hay personas que quieren hacer mal las cosas y este modelo no está funcionando, tenemos que dar más estructura institucional a la Justicia”, señaló.

Asimismo, el titular de la máxima instancia judicial justificó que existen “miles de casos” que se resuelven con calidad jurídica, pero que no tienen mucha repercusión pública.

“Muchas veces nos olvidamos que la esencia del Poder Judicial existe por el conflicto y tenemos que solucionar los problemas y tenemos que solucionar los conflictos y darle a la ciudadanía una explicación clara”, agregó.

Por otra parte, sostuvo que muchas de las sentencias que se dan en la Corte dependen del trabajo que realiza la Fiscalía y de las evidencias que se presentan en el marco de las investigaciones.

Gafilat. El presidente de la Corte admitió que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que se encargará de evaluar si Paraguay cumple o no sus compromisos en la lucha contra el lavado de dinero, tendrá en cuenta las sentencias que se dictan en la Justicia. La Corte se comprometió ante el Grupo a perseguir los delitos.

“El sistema debe solucionar conflictos, acá se están archivando carpetas, eso es totalmente antisistema”, refirió.

Uno de los últimos casos emblemáticos que recientemente se resolvió tiene que ver con los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que involucró al ex senador Óscar González Daher, Raúl Fernández Lippmann y Carmelo Caballero.

El Tribunal de Sentencia declaró culpables a los tres por el hecho de tráfico de influencias y condenó al ex presidente del JEM, González Daher, a dos años de prisión, al igual que a Raúl Fernández Lippmann. Mientras que el abogado Carmelo Caballero recibió una pena de un año y ocho meses de cárcel. La resolución generó mucha indignación ciudadana, por lo que se desataron varias críticas contra la Justicia.

Óscar González Daher
Caso audios
El ex senador colorado Óscar González Daher fue beneficiado con la suspensión a prueba de la ejecución de la condena, con lo cual no irá preso, pese a las pruebas arrimadas en el polémico caso.

Ulises Quintana
Asociación criminal
El diputado Ulises Quintana fue beneficiado con libertad ambulatoria luego de estar en prisión. Pudo recuperar su banca. Estuvo procesado por asociación criminal y lavado de dinero.

Miguel Cuevas
Enriquecimiento
El diputado Miguel Cuevas obtuvo su libertad ambulatoria luego de estar recluido por 7 meses y por ello pudo recuperar su banca. Estaba procesado por enriquecimiento ilícito.

Tomás Rivas
Caseros de oro
El mes pasado, el diputado Tomás Rivas, acusado por estafa y cobro indebido de honorarios, logró burlar a la Justicia al no presentarse a la audiencia para saber si su caso iba a juicio oral y público.

Necesitamos el cambio de sistema de remoción de magistrados desde la política. Hay personas que quieren hacer mal las cosas.

Estos casos no están firmes en primera instancia, y estamos sacando conclusiones sin el resultado definitivo. Alberto Martínez Simón, presidente de la Corte.