24 abr. 2024

Titular de la Corte ajustará proyecto antichicana para llevar ante el Congreso

El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, dijo que el proyecto de ley antichicana que presentó en el 2019 se ajustará a los términos legales, para luego ser llevado ante el Congreso. La normativa busca limitar las recusaciones en los casos judiciales.

Alberto Martínez Simón, ministro de la Corte_18335973.jpg

Alberto Martínez Simón es el nuevo titular de la Corte Suprema de Justicia.

Foto: Archivo ÚH.

Tal como apuntaban todos los pronósticos, Alberto Martínez Simón fue electo el jueves como nuevo titular de la Corte Suprema de Justicia. Este viernes accedió a una entrevista con Monumental 1080 AM donde habló de los desafíos que asumirá en su presidencia.

En ese sentido, mencionó que se irá ajustando el proyecto antichicana, que él mismo presentó apenas ingresó como ministro a la máxima instancia judicial. No obstante, manifestó que la normativa ya fue trabajada con otros magistrados cuando integraba la Cámara de Apelaciones.

“Es un proyecto que apunta a disminuir una chicana puntual, que es de recusación excesiva, prácticamente, sin límites, el cual muestra hoy la prensa que enturbia y entorpece todos los casos de procesados penales, principalmente, que no quieren que se lleve adelante”, explicó.

Nota relacionada: Alberto Martínez Simón es el nuevo presidente de la Corte

Al respecto, refirió que la normativa fue presentada en abril del 2019 “con el convencimiento de que sería de ayuda para un gran debate”. “Se instaló el tema y (ahora) vamos a ajustar a los términos de la ley para que inmediatamente se pueda proceder a presentar al Parlamento”, apuntó.

Ante la propuesta aparecieron pronunciamientos en contra. El Colegio de Abogados del Paraguay había manifestado en su momento que el planteamiento era inaplicable e inconstitucional, debido a que además establece multas, suspensión y la pérdida de los honorarios para los abogados.

Sin embargo, el proyecto tiene como objetivo principal evitar medidas dilatorias en los procesos judiciales, que hoy se aplican en numerosos casos de políticos acorralados por la Justicia.

Lea más: Nuevo titular de la Corte habló de presión política y mediática

Reiteró también que en una mesa de crisis que integra la CSJ con otras instituciones analizan medidas ante el hacinamiento en las cárceles. En lo que concierne al Poder Judicial se evalúa la cantidad de presos sin condena, cuyas prisiones fueron decretadas sin ser necesarias o por un factor mediático, de cierta sensibilidad social.

Asimismo, enfatizó que en su presidencia buscará que la Corte “sea clara, eficiente y, sobre todo, transparente”, y que la clase política asume que es necesario una Justicia “que no responda a bandería (partidos)”, sino al concepto de Estado de derecho.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.