21 feb. 2026

Titular de la ARP pide no bajar la guardia ante “silencio” del EPP

El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, pidió no bajar la guardia, a pesar de que haya cierta calma en el Norte del país, ya que no se registran movimientos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Luis Villasanti.JPG

El titular de la ARP, Luis Villasanti, mantuvo una reunión con el ministro Juan Ernesto Villamayor.

Foto: Archivo UH.

Luis Villasanti manifestó su desconfianza, ya que, por más que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) esté “calmado”, para los integrantes de la organización es preocupante “porque termina con una gran tormenta”.

En ese sentido, el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) pidió “no bajar la guardia” y seguir concienciando a la gente sobre lo que representa el grupo armado. “Para nosotros es el ícono de la inseguridad (en el Norte)”, agregó.

Abogó por que los miembros del EPP sean puestos frente a la Justicia y paguen por los crímenes que cometieron.

Villasanti se reunió con el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, como parte de una serie de encuentros con los encargados de la seguridad del país.

Nota relacionada: Familia de Félix Urbieta pide a sus captores reiniciar negociaciones

Indicó que mantienen conversaciones constantes con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) “por más que esté tranquilo” en el Norte, refirió el presidente del gremio en contacto con la emisora 780 AM.

Secuestros

El EPP tiene secuestrado al suboficial Edelio Morínigo hace 1.579 días. Otra persona en cautiverio es Félix Urbieta, quien está en manos del Ejército del Mariscal López, un brazo armado liderado por Alejandro Ramos.

El secuestro de Edelio es el más largo ocurrido en Paraguay. La última vez que se lo vio con vida fue el 22 de octubre del 2014 a través de un video donde aparecía con Arlan Fick, quien fue liberado en diciembre de ese mismo año.

Incluso, Fick fue quien aportó el último dato, seguía con vida antes de ser separados para que el joven sea liberado.

Nota relacionada: Surgen versiones sobre muerte de Edelio Morínigo

Sin embargo, en abril de este 2018, surgieron versiones de que Morínigo estaría muerto. Efectivos de la FTC encontraron unos documentos que darían cuenta del deceso del suboficial. Sin embargo, el Gobierno de Horacio Cartes no pudo confirmar si era cierto o no, ya que tampoco se encontró el cadáver.

Más contenido de esta sección
Vecinos celebraron una misa en la noche de este viernes en memoria del pequeño Tobías Suárez, de 12 años, en el mismo lugar donde fue arrastrado por un raudal y terminó perdiendo la vida. Los presentes acudieron al acto litúrgico con remeras blancas y globos, espacio donde denunciaron la corrupción y la muerte del niño.
A sus 100 años, Bella Lina García viuda de Amarilla, más conocida como Doña Pipina, festejó su centenario rodeada de seis tortas y el afecto de toda una comunidad que la considera un pilar de generosidad en la compañía 3 de Mayo de Santa Rosa, Misiones.
Con cierre parcial de la ruta PY02 y algunos incidentes con efectivos policiales, decenas de pobladores de Cordillera marcharon en defensa del Acuífero Caacupé, en rechazo a la perforación de un pozo profundo vinculado a un emprendimiento inmobiliario que, según denuncian, pone en riesgo el abastecimiento hídrico en la región.
Los costos para los uniformes escolares este año tuvieron un incremento de precios, según mencionó una vendedora del Mercado 4, debido al aumento del costo de telas, hilos y mano de obra.
Un accidente de tránsito con daños materiales se registró este viernes, en el barrio Tupasy Ykua de Caacupé, Departamento de Cordillera. El hecho involucró a un ómnibus del transporte público y una motocicleta guiada por un adolescente de 17 años que no contaba con licencia de conducir.
El Juzgado Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado del Segundo Turno de la Capital, a cargo del juez Osmar Legal, dispuso este viernes la prisión preventiva del ex arquero del Club Olimpia y otros clubes, Víctor Centurión, a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.