04 feb. 2026

Titular de la ANDE no explica cómo enmendará las sobrefacturaciones

Durante la interpelación llevada a cabo en la Cámara de Diputados, el titular de la Administración Nacional de Electricidad, Luis Villordo, no supo explicar cómo se enmendarán las sobrefacturaciones.

villordo ande dipu.jpg

La gestión de Luis Villordo es interpelada tras las múltiples quejas de usuarios en referencia a la sobrefacturación del consumo.

Foto: Gentileza.

Ante la consulta realizada por el pleno de Diputados, de qué hará la ANDE para subsanar el inconveniente de las facturas con aparente sobrecosto, el mismo aseguró que los lectores de medidores volvieron a las calles y se habilitaron nuevos canales para reclamos.

“La primera medida fue que los lectores vuelvan a las calles para la toma de lectura. También dijimos que era necesario hacer algo diferente, a pesar de lo obsoleto del sistema. Los técnicos de la ANDE consiguieron hacer muchas modificaciones, unas lentas, que nos permitieron desarrollar un programa para incorporar en la app MI ANDE, la posibilidad de crear un botón de reclamo por error de facturación”, dijo.

Luis Villordo reconoció que existe una urgente necesidad de recuperar la imagen de la ANDE y aseguró que eso será posible con transparencia y consiguiendo que se puedan leer el 100% de los medidores.

El titular de la empresa estatal adelantó que en una audiencia pública se verán posibilidades para definir el sistema de medidores inteligentes. Señaló que se buscará implementar unos 100.000 medidores de este tipo, con una inversión de USD 50 millones al año.

“Sin tecnología no vamos a poder cambiar la imagen de la ANDE”, aseguró.

El titular de la ANDE admitió que hubo fallas en la medición que propiciaron las sobrefacturaciones. Sin embargo, aseguró que la estimación fue el mejor camino ante la pandemia.

“La estimación utilizada ha sido un buena decisión, pero con sus fallas. Lastimosamente el sistema no detecta fallas y anomalías”, aseguró.

Medidas en tiempos de Covid-19

Luis Villordo aprovechó el momento para hablar sobre las acciones de la ANDE como medidas especiales durante la pandemia del coronavirus.

“Otra medida fue la suspensión de procesos de cortes de energía por falta de pagos. Hemos prorrogado por dos meses más. Procedimos a la exoneración de recargos por mora. Hemos hecho la apertura de atenciones virtuales. Devolución de comisión de pagos de las bocas de cobro electrónico, que serán devueltas desde setiembre”, dijo.

Siguiendo con el mismo punto, Villordo informó que también se establecieron beneficios para empresas e industrias, con potencias reservas al valor mínimo y los cobros por exceso de potencia serían solo por valor de potencia consumida.

Respecto a las exoneraciones de facturas por cinco meses a los usuarios con consumo menor a los 500 kVh, el titular dela ANDE explicó que en el primer mes se llegó a 1.181.000 usuarios, el segundo mes 1.110.000 usuarios y el tercer mes a 1.255.000 usuarios exonerados. Indicó que el costo de la anulación de facturas fue de USD 15 millones al mes.

La gestión de Luis Villordo es interpelada tras las múltiples quejas de usuarios en referencia a la sobrefacturación generada en unas 40.000 boletas, en coincidencia con la pandemia del coronavirus.

Desde un principio, la ANDE habló de problemas de medición y de facturación. Sin embargo, no hablaron sobre cómo será compensado el error.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales recuperaron un automóvil denunciado como robado y detuvieron a dos sospechosos entre ellos un suboficial de Policía que presta servicio en una Comisaría en Asunción.
Miguel Fernández lanzó un fuerte mensaje a Jorge Brítez, el presidente de IPS, de donde su hermano, el doctor Gustavo Fernández -un médico de la propia previsional-, fue trasladado porque un angiógrafo seguía con desperfectos, situación que ya provocó una muerte. Ahora está en Terapia Intensiva en el sector privado.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, afirmó que pensó en renunciar tras el fallecimiento del asegurado Braulio Vázquez, quien estaba esperando un cateterismo de urgencia, pero que nunca llegó debido a un desperfecto de un angiógrafo.
Agentes del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional lograron detener al supuesto líder de un esquema de microtráfico, conocido en las redes sociales como “el señor de la noche”.
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) declara paro de las actividades académicas y administrativas, alumnos del Colegio Francés Internacional Marcel Pagnol en Asunción tomaron la institución y Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), titular del Congreso, afirmó que pedirá que se elimine el aporte del Estado en la Caja Parlamentaria.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa y húmeda para este miércoles, con temperaturas máximas que podrían llegar a los 37 grados en ambas regiones del país. El cielo estará parcialmente nublado, y los vientos soplarán del noreste.