19 abr. 2024

Titular de Essap reconoce ineficiencia en servicio de la aguatera

El presidente de la Essap, Carlos Arce, reconoció que la institución no cuenta con la capacidad suficiente para brindar un buen servicio. Remarcó que en los últimos 20 años no se invirtió en infraestructura para la entidad.

essap.JPG

Si bien los funcionarios reparan las cañerías, terminan destruyendo las calles.

Darío Bareiro Fariña.

“La semana pasada tuvimos 2.400 reclamos, y nuestra capacidad de respuesta es insuficiente; no es que no queramos atender”, expresó.

Detalló que la aguatera estatal cuenta con un descalce financiero de USD 1 millón, no cuenta con un “sinceramiento” en las tarifas y no hay una prontitud en los pagos de los servicios.

Consultado sobre el mal estado en que dejan las calles luego de realizar trabajos de reparación de tuberías, el alto funcionario comentó que tratan de coordinar acciones con las municipalidades para volver a recapar las vías de tránsito.

“Nosotros necesitamos saber unos meses antes cuáles son las calles que serán pavimentadas para adecuar con nuestras redes y tuberías”, señaló a la 970 AM.

Por otro lado, comentó que la institución no cuenta con una inversión en infraestructura desde hace 20 años y adelantó que recientemente firmaron un convenio con las Naciones Unidas para adquirir, al menos, 20 vehículos para cubrir el área metropolitana.

Indicó que solo hay cinco vehículos en condiciones para realizar coberturas y trabajos de reparación.

La Essap es uno de los servicios públicos al que los ciudadanos más cuestionan. La ineficiencia es su principal característica. En Asunción y el área metropolitana existe una cantidad de tuberías con pérdidas de agua que, si bien los funcionarios reparan, terminan destruyendo las calles.

A inicios de este año, la aguatera decidió cortar el servicio a instituciones y entes públicos por una deuda de más de G. 41.000 millones.

Lea más: Essap cortará servicio a municipios y gobernaciones con deudas millonarias

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.