16 sept. 2025

Titular del Senado alega que la historia juzgará a Marito

El titular del Congreso, Silvio Ovelar, se excusó de calificar la gestión de Mario Abdo, alegando su afinidad anterior, y se limitó a señalar que la historia lo juzgará.

“Hoy podemos tener opiniones a favor, en contra. La historia es la que nos ubica en el lugar exacto con el transcurrir del tiempo”, acotó.

“Siempre he dicho que tuve una gran afinidad con el presidente, excepto en la última etapa. Tuvo sus luces y sombras. Le fue muy complicado. Tuvo situaciones hasta traumáticas como la pandemia. Está concluyendo un mandato. Es la historia la que le posicionará en el lugar exacto”, insistió el senador.

“Es muy fácil desde las graderías opinar. Uno tiene que estar en el terreno, mojar la camiseta e intentar marcar los goles”, comparó, y en ese contexto refirió que Santiago Peña es el Messi por la expectativa que genera.

“Me reservo en emitir opiniones por el grado de afinidad que he tenido con el presidente saliente”, reiteró.

“Toda administración está objeto (sic) en una sociedad de la transparencia a ser auditada. No me resultaría raro que tanto los órganos pertinentes, Contraloría, quienes asuman en cargos en Ministerios hagan el trabajo de evaluación en el gobierno saliente”, indicó, sobre una eventual investigación.

A Mario Abdo, como a todos los gobernantes, la historia es la que lo juzgará de manera desapasionada. Silvio Ovelar, titular del Congreso.

Más contenido de esta sección
En medio de acusaciones a sus colegas, la polémica senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, con 40 votos (unanimidad de los presentes) finalmente fue sacada de la Cámara Alta por iniciativa de su propia bancada (Honor Colorado), mientras que Javier Vera, alias Chaqueñito, solamente fue suspendido por 60 días, sin goce de sueldo.
La senadora Norma Aquino (alias Yamy Nal) rogó a sus colegas 7 días para su defensa. En febrero del año pasado, cuando el Senado expulsó a Kattya González se había burlado del tiempo que ella tuvo para preparar su defensa.
Norma Aquino Yamy Nal se comparó con Jesús traicionado por Judas, al señalar que fue traicionada por sus amigos cartistas. En su despedida de la Cámara Alta, denunció que la traicionaron colorados que han robado a la nación, y anunció que dará nombres más adelante.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que se hallaran sobres con fajos de dólares en la residencia presidencial y dijo que la versión que brindó una ex trabajadora del servicio doméstico, Luz Candado Romero, se trata de un “relato torcido”.
Norma Aquino Yamy Nal pidió que la Cámara Alta incluya en el pedido de pérdida de investidura también a Javier Chaqueñito Vera y a Zenaida Delgado. No obstante, no tuvo el apoyo de la mayoría de sus colegas.
Autoridades del partido en formación Paraguay Soberano (PASO) manifestaron su preocupación ante la negativa del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para la entrega de los padrones a los movimientos y partidos políticos. En este sentido, piden que la ciudadanía tenga acceso claro y transparente sobre el proceso de candidaturas.