04 dic. 2025

Titular del JEM promete no presionar a jueces

El titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo, realizó ayer un balance sobre los principales temas tratados en la jornada de Gobierno realizado en Concepción, con énfasis en la mora judicial y la no presión a magistrados y fiscales.

“Les dimos esa garantía de que ellos puedan obrar sin sentir presión de este órgano extrapoder que yo estoy presidiendo, jamás se harán llamadas o pedidos o extorsiones a magistrados. Esperemos que ellos hagan su trabajo dentro de lo que rezan las leyes y la Constitución”, sostuvo Arévalo, quien se encuentra en el ojo de la tormenta por supuesto título falso. “Los usuarios del sistema de justicia pueden estar tranquilos porque el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados dejó de ser un garrote para los magistrados”, sostuvo.

Indicó que el común denominador de los abogados es la queja sobre la mora judicial.

“Vamos a observar esa situación, vamos a poner la lupa sobre ese aspecto y vamos a estar dando retorno desde la institución. Me mencionaron a un magistrado y ese magistrado ya fue apercibido por el Jurado”, sostuvo.

Mencionó que el caso de un agente fiscal que tuvo a su cargo un expediente por 9 años ya tuvo una sanción por inacción.

“La inacción fiscal así como la mora judicial también perjudica a los justiciables. Desde el Jurado tenemos ese entendimiento con esta mesa directiva”, aseveró.

Más contenido de esta sección
No hubo cuórum para tratar el pedido de G. 10 mil millones. Será el segundo préstamo del año. El anterior fue de G. 20 mil millones y se autorizó tras la conclusión de la intervención.
El proyecto de declaración fue presentado por la senadora Yolanda Paredes. En él se afirma que el Indert no puede seguir dando curso a adjudicaciones a precios irrisorios que no reflejan el mercado.
El proyecto de resolución que cita e interpela al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, finalmente fue postergado por ocho días. Los senadores alegaron que “necesitan más tiempo” para recabar todos los datos. La polémica surge a raíz de la supuesta venta de tierras en forma irregular de tierras en la zona del Corredor Bioceánico.
La Cámara de Senadores aprobó una declaración que exhorta al Indert a suspender toda adjudicación de tierras fiscales en la Región Occidental hasta tanto se actualicen los precios básicos de las fracciones fiscales de la zona. Se mencionó la necesidad de hacer una reforma del Estatuto Agrario.