29 mar. 2024

Titular del BCP gana G. 45 millones, pero recibe ayuda vacacional

José Cantero percibe una remuneración mensual de G. 45,4 millones. Aun así, este año se benefició con asignaciones adicionales como ayuda vacacional y para gastos escolares.

José Cantero, BCP.

José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay.

Fotos: Sergio Riveros.

Los excesos en beneficios adicionales para los funcionarios del Estado se cometen también en el Banco Central del Paraguay (BCP).

Uno de los casos más notorios corresponde al presidente de esta entidad, José Cantero. A pesar de tener un sueldo de G. 34,5 millones, más G. 3,4 millones de gastos de representación y G. 7,5 millones de bonificación por responsabilidad en el cargo, recibió en el año ingresos extra como ayuda vacacional por G. 12,5 millones y escolaridad de hijos menores, por G. 4,2 millones, según se detalla en la nómina de personal del BCP.

Las ayudas vacacionales también fueron desembolsadas para los miembros del Directorio: Ernesto Velásquez, Carlos Carvallo, Diego Duarte y Diana Caballero, por el mismo monto de G. 12,5 millones para cada uno. Los ingresos mensuales de estos funcionarios ascienden a G. 42,3 millones (G. 32,5 millones de sueldo, G. 2,8 millones de gastos de representación y G. 7 millones de bonificación por responsabilidad en el cargo).

5153570-Mediano-2030793745_embed

En concepto de escolaridad de hijos menores, Velásquez recibió G. 6,3 millones; Carvallo, G. 2,1 millones; Duarte, G. 4,2 millones y Caballero, G. 2,1 millones.

En noviembre de 2019, otros subsidios familiares desembolsados para funcionarios del BCP fueron de G. 6,7 millones a G. 13,4 millones.

En la banca matriz, el sueldo más bajo que consta en la nómina del personal es de G. 6 millones, monto que supera ampliamente al promedio de ingresos mensuales del sector privado, que en el 2018 se fijó en G. 2,4 millones, según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

El BCP tiene presupuestados desembolsos en concepto de subsidio familiar por un total de G. 20.949 millones, lo que corresponde a un gasto adicional de casi G. 25 millones por cada funcionario, al año. Las bonificaciones y gratificaciones suman G. 35.546 millones, según el presupuesto de gastos 2019.

Paralelamente al pago de estos privilegios sobre sueldos, Cantero anunció meses atrás que disminuirán a 752 el plantel de recursos humanos del BCP para el 2022, a partir de los 847 con que cuenta actualmente. Explicó que para el efecto han resuelto que la incorporación de funcionarios a la institución será de 1 por cada 2 desvinculaciones.

Agregó que la implementación de esta medida implicará una reducción gradual de prácticamente 100 funcionarios; concretado el plan, se prevé disminuir en 36,5% el número de empleados de la banca matriz para el 2022, en comparación al 2000, pues en aquel entonces la nómina nucleaba a 1.185 personas.

La tabla de remuneraciones en el BCP varía significativamente según los cargos, el estatus de permanente o contratado y los títulos de estudio que se ostenta. El presupuesto del BCP se construye con recursos provenientes de actividades como inversión de reservas internacionales y multas, dentro de la categoría Fuente 30.

RECHAZO. Los beneficios adicionales que reciben los funcionarios públicos fueron motivo de reclamo de varios sectores. Beltrán Macchi, miembro de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp) y vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), advirtió que este tipo de mensajes atenta contra la credibilidad del Gobierno y la estabilidad de la economía.

“En sus discursos, todos mencionan que hay que cuidar los gastos, cuidar el déficit y gastar mejor el dinero, pero en la práctica vemos que ha sido todo lo contrario, desde el (Poder) Legislativo y también desde el Ejecutivo. La credibilidad se va perdiendo y la economía se sustenta en confianza”, recalcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.