El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, defendió la importancia de contar con una tarifa especial para las industrias convergentes (IA, nubes, computación). Afirmó que los decretos que establecen un marco especial representan una oportunidad histórica.
El funcionario aseguró que, no habrá ningún tipo de subsidios para estas empresas ya que la tarifa fijada para los dos segmentos son de USD 30 y USD 38, mientras que el costo promedio es de USD 27,56 + 5% de costos de transmisión, que eleva esto a menos de USD 29. “Hay que hablar con números correctos, que demuestran que no existe un subsidio”, dijo el ministro a una emisora local.
Giménez afirmó que esta decisión no fue improvisada y que hay elementos técnicos que buscan dar competitividad al Paraguay. “Nos duele vender bajo cesión por ser incapaces de desarrollar políticas de inversiones y ahora que se toman pasos hacia ello, resulta ser que hay personas en desacuerdo”, expresó.
El ministro explicó el impacto de estas industrias sobre el consumo nacional ejemplificando con un data center de 100 MW, que representa apenas el 2% de la demanda máxima de potencia país, que en la última semana alcanzó 5.752 MW. Por tanto, la instalación de estos proyectos no pondrá en riesgo la seguridad energética.
El ministro enfatizó que los decretos no obligan a la ANDE a firmar contratos y que la estatal mantiene la decisión final sobre la disponibilidad de energía. “Si la ANDE considera que no hay energía suficiente, simplemente no firma”, agregó.
Giménez subrayó que los decretos representan un salto estratégico para el país, al permitir usar la energía renovable como motor de desarrollo industrial y tecnológico, generar empleo calificado y atraer inversiones históricas.
El Gobierno emitió en un mismo día dos decretos vinculados a la política energética. Se trata del Decreto N° 5306, que crea la figura de Industrias Convergentes y establece una tarifa especial de energía para este sector. Por su parte, el Decreto N° 5307 sobre Iniciativas Energía a X (Power to X) amplía la política establecida sobre las industrias que transforman energía renovable en otros vectores energéticos.
El documento fue criticado por expertos del sector energético.
Sitrande presentará denuncia ante Contraloría
- Adolfo Villalba, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande), gremio que rechaza establecer “tarifas regaladas” para industrias convergentes, adelantó que este jueves presentarán una denuncia ante la Contraloría General de la República.
- Villalba advirtió que garantizar ese volumen de energía a precios regalados impedirá el desarrollo de otras industrias locales. Calificó la medida como absurda e inaceptable: “No tiene ni pies ni cabeza, ningún sentido este decreto. No puede ser tan atrevido el ministro”, en referencia al ministro Javier Giménez.