El diputado Raúl Benítez calificó de “nefasto” el informe de la Comisión Antilavado, más conocida como garrote, contra las oenegés, e instó a que como partícipes dentro de dicha instancia, la Cámara debe rechazar el dictamen elaborado por el presidente de esa Comisión, senador Dionisio Amarilla, a quien tildó de “mercenario”.
El diputado Raúl Benítez cargó sobre el trabajo realizado por la Comisión Bicameral de Antilavado, tildando de “mamotreto” el resultado dado a conocer por miembros de esa instancia bicameral el día martes.
“Quiero referirme al mamotreto que ha sido presentado como dictamen y como informe de la Comisión Antilavado, supuestamente, una comisión que si quería investigar el lavado debía haber ido a hablar con algunos senadores donde algunos están siendo investigados por lavado de dinero”.
Consideró que la comisión garrote solo se creó con el ánimo de perseguir y que aún así no ha sacado ningún dato relevante de que las organizaciones civiles hayan servido de ruta del lavado del dinero.
“Es una comisión que solo se ha dedicado a perseguir y que no ha mantenido ni un debate serio en un año. Se ha dedicado a perseguir ciudadanos, presidente”, sostuvo Benítez.
Añadió que con el trabajo supuestamente sesgado, la comisión a la que hizo referencia empobreció la imagen del Congreso.
“Ellos (la comisión) degradaron el Congreso Nacional creando una comisión que escupió y vomitó un, entre comillas, informe. Algunos colegas –no todos– rejuntaron sus cerebros y metieron en una licuadora y lo único que pudieron sacar es este mamotreto”, refirió.
Para Benítez, la baja calidad de lo actuado por la comisión no da la talla para que sea aprobado e instó a sus colegas a que no lo aprueben.
Instan a no legitimar informe
“Cuando llegue a esta Cámara seguramente vamos a aprobar porque algunos han olvidado su rol de legislador y con este nefasto trabajo de una comisión que solo degradó y persiguió a la gente”, sostuvo.
Por último, anticipó que como oposición “harán los esfuerzos para que se rechace ese informe. Primero, por el origen de la Comisión; segundo porque el resultado del informe es un mamotreto”, sostuvo.
Nota relacionada: Comisión Antilavado acusa a la DNIT de facilitar y “hacer la vista gorda” ante el tráfico de armas
Sin embargo, las autoridades de la comisión, encabezada por Amarilla, ya adelantaron la intención de enviar los antecedentes a la Fiscalía.
El trabajo final que se dio a conocer el lunes, cuando Amarilla, en carácter de presidente, remitió en nueve tomos los resultados de las reuniones y las entrevistas realizadas a representantes tanto del sector público como privado, hace recomendaciones a distintas instituciones, pero el dato relevante es que acusó tanto a DNIT de facilitar “y hacer la vista gorda” ante el tráfico de armas. Se añade en el informe, la denuncia del supuesto despilfarro por parte de oenegés con fondos provenientes de cooperación extranjera, entre otros.