05 jun. 2026

Tienen pésimos frenos y vidrios astillables

Según la empresa Ivesur Paraguay, encargados de realizar el control técnico a las unidades, las principales fallas que sufren los colectivos tienen que ver con partes mecánicas específicas, como el sistema de frenos.
Los profesionales explican que si los frenos no funcionan a la perfección, las posibilidades de protagonizar algún accidente aumentan en un 90%.
Además, expresaron que las unidades que llegan hasta el lugar de inspección tienen diferencias de fuerza de frenado en las ruedas de un mismo eje, una rueda del mismo tren delantero o trasero frena más que la otra, lo que desestabiliza al móvil.
El otro punto crítico hace referencia a los vidrios.
El ochenta por ciento de los transportes públicos, sobre todo los que ya tienen cerca de 20 años de uso, aún utilizan sus vidrios astillables, la Comuna exige el cambio de los mismos por vidrios inastillables o templados.
A todo esto se suma el sistema de dirección del vehículo.
La causa de gran parte de los accidentes se debe a la falta de mantenimiento del sistema de dirección del vehículo, tanto los muñequines, como los brazos mecánicos no reciben el mantenimiento y recambio necesario.
“Cuando un ómnibus con mucho peso se traslada a una velocidad que sobrepasa lo prudencial, toda la capacidad de dirigir y controlar el móvil depende del sistema de dirección”, dijo Diego Cabral, ingeniero responsable de la evaluación técnica.
Cabral indicó que, de ser posible, los controles a las unidades que funcionan por más de 16 horas se deben realizar diariamente, a fin de detectar cualquier posible falla que pueda ocasionar un accidente.

Más contenido de esta sección
El Poncho Para’i de 60 Listas, una de las expresiones más representativas del patrimonio cultural paraguayo, ocupa un lugar destacado en la 38ª Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco, que se desarrolla en la Central Hidroeléctrica Itaipú, en Hernandarias.
El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado este viernes en un yuyal, a orillas de un cauce hídrico, del barrio San Rafael de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La muerte de Carlos Alberto Indio Solari a los 77 años provocó este viernes una masiva ola de reacciones en Argentina, donde músicos, artistas, organizaciones sociales, instituciones deportivas, dirigentes políticos y un mar de seguidores despidieron a una de las figuras más influyentes de la historia del rock del país suramericano.
Más de 4.200 dosis de estupefacientes fueron incautadas este viernes en una vivienda de Caacupé, Departamento de Cordillera. Los investigadores hallaron paquetes identificados con nombres de ciudades del departamento, lo que evidenciaría una red organizada de distribución territorial.
Los restos óseos que fueron hallados este viernes en el arroyo Lambaré ya están en la morgue judicial de Asunción en donde serán sometidos a estudios para tratar confirmar su identidad.
María Claudia Tarazona, viuda del senador colombiano Miguel Uribe Turbay, quien murió en agosto del año pasado tras ser herido en un atentado en Bogotá dos meses antes, aseguró este viernes que la Fiscalía investiga si el asesinato de su esposo fue un crimen de Estado.