19 sept. 2025

Tiburones, rayas y quimeras, en riesgo de extinción sin precedentes

Las rayas son los peces más amenazados entre la clase de los condrictios o de esqueleto cartilaginoso en lugar de óseo, pero no los únicos: un tercio de los tiburones, rayas y quimeras se encuentran a día de hoy en un “peligro de extinción sin precedentes”.

Un escualo en el Oceanogràfic de Valencia en una foto de archivo..jpg

Un escualo en el Oceanográfic de Valencia, en una foto de archivo.

Foto: EFE.

Así lo afirma un análisis publicado este lunes por la revista Current Biology, elaborado dentro del proyecto Global Shark Trends Project (GSTP) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y coincidiendo con la apertura del congreso de esta organización en Marsella (sureste de Francia).

El informe aporta datos de casi 1.200 especies, de las cuales 391 están incluidas en las categorías de amenaza fijadas por la Lista Roja de la UICN: 90 figuran en peligro crítico, 121 en peligro y 180 en situación de vulnerabilidad.

La reducción y posible desaparición de estas especies de vertebrados “pone en peligro la salud de los ecosistemas oceánicos enteros y la seguridad alimentaria de muchas naciones del mundo”, advierte en el estudio Nicholas Dulvy, profesor de la Universidad Simon Fraser de Canadá.

Nota relacionada: Tiburones y rayas en peligro de extinción serán protegidos

En el caso de las rayas o rajiformes, el 41% —de las 611 especies conocidas— se encuentran bajo amenaza, al igual que el 36% de los tiburones o selacimorfos —536 especies registradas— y el 9% de las quimeras o quimeriformes, 52 especies.

Entre los más amenazados están los peces sierra, los peces guitarra gigantes, las rayas diablo y las rayas águila pelágicas.

Dulvy celebra que en los últimos tiempos se haya “duplicado el número de contribuciones científicas sobre los condrictios” porque así es más factible lograr un “análisis global” más preciso sobre el estado de estas especies, pero dibuja un panorama “sombrío” para lo que considera “uno de los linajes de vertebrados más amenazados” del planeta.

Lea también: La pesca lleva al borde de la extinción a tiburones y rayas

La investigación duró ocho años y en ella trabajaron 322 expertos, cuyas evaluaciones demostraron que los condrictios “presentan una vulnerabilidad excepcional” a la sobrepesca, debido a que “crecen muy despacio y tienen pocas crías”.

En especial, los escualos y las rayas son animales marinos muy “apreciados” comercialmente y, por ello, capturados para aprovechar su carne, cuero, aletas y branquias o utilizados en diversas actividades de pesca submarina y buceo.

De esta forma, su sobreexplotación “desbordó la gestión eficaz de los recursos”, según el análisis, por no hablar de la degradación de su hábitat y los efectos del cambio climático y la contaminación.

Más detalles: El cambio climático afecta a la vitalidad y al tamaño de los tiburones

Los investigadores que participaron en este informe acusan a los gobiernos de haber actuado “poco” para paliar los riesgos a los que se enfrentan estas especies, ya que “no prestan atención a los consejos científicos” que recomiendan minimizar su mortalidad y terminar con su explotación insostenible.

Uno de estos especialistas es el profesor adjunto de la Universidad James Cook de Australia Colin Simpfendorfer, quien insistió en que la mayor amenaza para estas especies es la pesca intensiva “durante más de un siglo” por parte de flotas que “se comprometieron a mejorar, pero siguen estando mal gestionadas”.

Por eso, los niveles de riesgo son “desproporcionadamente altos”, sobre todo en las zonas de aguas costeras tropicales y subtropicales, donde tres cuartas partes de estas especies se encuentran amenazadas y, al menos tres en concreto, “posiblemente extintas”.

La presidenta de la organización Shark Advocates International, Sonja Fordham, ha indicado que la publicación del GSTP es “alarmante” pero a la vez “ofrece cierta esperanza”, pues no solo detectó amenazas para el ecosistema marino, sino que también constató “una importante recuperación de especies de rayas explotadas” precisamente gracias a las recomendaciones de los científicos.

Más contenido de esta sección
La contaminación lumínica que afecta a casi la cuarta parte de la superficie de la Tierra está provocando que las aves de todo el mundo canten más tiempo cada día, prolongando sus vocalizaciones una media de 50 minutos.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha oficializado una reclasificación científica de las jirafas que reconoce la existencia de cuatro especies distintas del mamífero terrestre más alto del mundo, informó este jueves la organización.
Bomberos voluntarios fueron alertados por varios vecinos del barrio María Victoria de Pedro Juan Caballero, donde reportaron este domingo una inusual invasión de avispas.
La Unidad contra el Maltrato Animal logró rescatar a un mono tras denuncias de que el animal se encontraba encadenado en una vivienda en Cambyretá, Departamento de Itapúa.
El nacimiento de un cachorro de yaguareté (Panthera onca) en el Chaco argentino reveló que el jaguar o tigre –como también se lo conoce– ha vuelto a reproducirse en esta región del norte del país suramericano después de más de 30 años, una noticia de gran importancia para la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
El ejemplar felino fue hallado con una cadena en el cuello, lo que hace presumir que habría estado en cautiverio. Después de su rescate, lo pusieron bajo resguardo en el refugio Urutau, situado en la ciudad de Filadelfia, del Departamento de Boquerón, Chaco.