22 dic. 2025

Tiburones, pingüinos y tortugas nadan en círculos y de forma muy parecida

No solo los tiburones. Las tortugas verdes, los pingüinos y ciertos mamíferos marinos hacen algo bastante inusual: nadar en círculos, según un estudio que apunta que este comportamiento podría ser utilizado para buscar alimento, interaccionar con otros ejemplares o para la navegación.

tortuga.jpg

Los investigadores añaden que las pruebas en las tortugas marinas sugieren que los círculos podrían desempeñar asimismo algún papel en la navegación.

Foto: lasexta.com.

Esta es la principal conclusión de un trabajo que se publica en la revista iScience, del grupo Cell, en el que los investigadores señalan no comprender aún las razones de este curioso patrón.

“Hemos descubierto que una gran variedad de megafauna marina mostraba un comportamiento en círculos similar, en el que los animales daban vueltas consecutivas más de dos veces a una velocidad relativamente constante”, resume en una nota Tomoko Narazaki, de la Universidad de Tokio.

Lea más: Descubren una especie de tiburón de tamaño menor y luminiscente

El equipo de Narazaki, que utilizó tecnología para reconstruir en 3D estos movimientos, hizo su descubrimiento mientras estudiaba el comportamiento reproductivo de las tortugas verdes.

“Para ser sincera, no podría crear lo que veían mis ojos cuando estudié por primera vez los datos porque las tortugas daban vueltas en círculos de forma muy constante, ¡como una máquina!”, detalla Narazaki.

Cuando volvió a su laboratorio, informó de este “interesante descubrimiento” a sus colegas que utilizan los mismos registros de datos en 3D para estudiar una amplia gama de taxones de megafauna marina, relata la investigadora.

Lo que vino después le sorprendió aún más, también a los investigadores: se dieron cuenta de que varias especies de animales marinos mostraban más o menos los mismos movimientos en círculo.

Nota relacionada: Más de 15.000 horas de grabación y una conclusión: hay menos tiburones

“Este hallazgo es sorprendente, en parte, porque nadar en línea recta es la forma más eficiente de desplazarse”, apunta Narazaki, quien agrega que debe haber alguna buena razón para que los animales den vueltas en círculo.

El equipo científico precisa que se registraron algunos movimientos en círculo en las zonas de alimentación de los animales, lo que sugiere que este comportamiento podría tener algún beneficio para encontrar comida; por ejemplo, se observaron un total de 272 eventos como estos en cuatro tiburones tigre marcados frente a Hawái.

Sin embargo, se observó que los lobos marinos circulan principalmente durante el día, aunque se alimentan fundamentalmente por la noche.

También se observaron otras acciones en círculo que no estaban relacionadas con la búsqueda de alimento. Por ejemplo, vieron a un tiburón tigre macho dando vueltas para acercarse a una hembra para el cortejo.

Le puede interesar: La tortuga marina más grande del mundo, en peligro ante crisis del Covid-19

Los investigadores añaden que las pruebas en las tortugas marinas sugieren que los círculos podrían desempeñar asimismo algún papel en la navegación.

“Lo que más me sorprendió fue que las tortugas que buscan su hogar se mueven en círculos en lugares aparentemente importantes desde el punto de vista de la navegación, como justo antes de la aproximación final a su objetivo”, concluye Narazaki.

Es posible que los círculos ayuden a estos animales a detectar el campo magnético para orientarse.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.