17 abr. 2024

Texas ejecutará a un hombre aunque hay dudas sobre su culpabilidad

Está previsto que un hombre de 50 años sea ejecutado este miércoles en el estado de Texas, Estados Unidos. El mismo se proclama inocente del asesinato de dos personas, en un caso que llamó la atención de la Iglesia Católica y de celebridades estadounidenses como Kim Kardashian, Martin Sheen y Jane Fonda.

PRISIONERO ok.jpg

El Estado de Texas tiene previsto realizar la ejecución a pesar de las dudas sobre su culpabilidad.

Foto: Pexel.

Iván Cantú, condenado por los asesinatos en el 2000 de su primo, James Mosqueda, y la prometida de este, Amy Kitchen, es uno de los dos reclusos cuya ejecución está prevista para la jornada mediante inyección letal en Estados Unidos.

El otro, el asesino serial Thomas Creech, de 73 años, será ejecutado en Idaho tras haber estado en el corredor de la muerte durante casi medio siglo, por matar a otro recluso mientras cumplía cadena perpetua.

Cantú fue condenado en 2001. Su entonces enamorada, Amy Boettcher, actualmente fallecida, testificó que él había admitido su culpa y que la llevó a la casa de Mosqueda para mostrarle los cuerpos y buscar drogas. El hermano de Boettcher también lo acusó, pero luego se retractó.

Entre las pruebas en el juicio, se mostró un pantalón con sangre de las víctimas que fue encontrado en el bote de basura de la cocina de Cantú. Sus abogados sostienen que Amy Boettcher mintió y que otra persona colocó allí la prenda, que no era de Cantú.

Te puede interesar: Alabama realizará la primera ejecución con gas nitrógeno en EEUU

Incluso el presidente del jurado que lo condenó pidió que se retrase la ejecución para una mayor investigación.

Cantú culpó de los asesinatos a un narcotraficante a quien su primo le debía dinero.

La Conferencia de Obispos Católicos de Texas ha instado a que se detenga la ejecución debido a “serias incertidumbres” en el caso.

La actriz Jane Fonda compartió en sus redes sociales un video de su colega Martin Sheen, un opositor a la pena de muerte, quien llamó a firmar una petición en Moveon.org, instando al gobernador de Texas, Greg Abbott, a conceder una suspensión de la ejecución de Cantú, y que obtuvo unas 150.000 firmas.

La estrella de telerrealidad Kim Kardashian instó en X al gobernador a conceder una prórroga “para dar tiempo a que se evalúen nuevas pruebas” y no se ejecute “a un hombre condenado injustamente”.

Lea también: ¿Fusilamiento o silla eléctrica? La pena de muerte en EEUU de nuevo en la mira

Los abogados de Cantú presentaron una serie de apelaciones de último momento para intentar detener su ejecución.

Según una reciente encuesta Gallup, el 53 por ciento de los estadounidenses apoya la pena de muerte para alguien condenado por asesinato, el nivel más bajo desde 1972.

La pena capital fue abolida en 23 estados de Estados Unidos, mientras que los gobernadores de Arizona, California, Ohio, Oregón, Pensilvania y Tennessee suspendieron su uso.

Este año ya hubo una ejecución en Estados Unidos, la de un preso de Alabama, mediante inhalación de gas nitrógeno, en medio de acusaciones de tortura. En 2023, hubo 24 ejecuciones en Estados Unidos, todas ellas realizadas mediante inyección letal.

AFP.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.