05 ene. 2026

Test de anticuerpo puede dar falsa seguridad, señala Sequera

El director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, habló sobre la comercialización del test IGG que detecta anticuerpos del SARS-Cov-2. Explicó que para recurrir a este análisis se debe conocer su utilidad, de lo contrario genera un falsa seguridad.

Guillermo Sequera.jpg

El director general de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, señaló que se tendrán nuevos términos para casos positivos de Covid-19.

Foto: Gentileza

Guillermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia Sanitara del Ministerio de Salud, mencionó en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, cuáles son las ventajas y desventajas de los test de sangre que detectan anticuerpos del Covid-19.

“Ninguna de las pruebas es perfecta. La mejor de todas es el hisopado de RT-PCR, igual tiene un 4,5% de probabilidad de error de falsos negativos y tiene menos de 1% de falso positivo, pero cuando hablamos de pruebas a 10.000 personas estamos hablando de unas 100 personas a las que le diste un resultado equivocado, eso puede pasar”, aclaró.

Sequera indicó que este rango de error es aceptable y que se debe a la masificación de los tests que se utilizan en decenas de países.

Con respecto a los tests disponibles en nuestro país, señaló que “el RT-PCR es el mejor, tenés el antígeno que también es un hisopado, es muy bueno, pero no tan bueno como el primero. Y después el último que también es una prueba rápida, que es el de anticuerpo, ese se hace con sangre”, explicó.

Comentó que este test de anticuerpos es el que tiene más error. “El anticuerpo no es muy útil para saber si estás enfermo ahora, pero sí para decirte que pasaste la enfermedad”, precisó.

Sequera contó sobre la experiencia de Brasil ante su inquietud por el uso indiscriminado del test de anticuerpo “porque se está vendiendo, en los semáforos más o menos se está vendiendo, la gente está comprando y me decían que es muy difícil controlar”.

“Mi par de Brasil me dijo: ‘Mirá Guillermo, en Brasil entró muy rápido ese test y nosotros creemos que una de las cosas que ayudó a que la pandemia se desborde acá es que se usó masivamente ese test’”, contó.

Aclaró que si una persona enferma se realiza el test es muy poco probable que resulte positivo y que lo más seguro es que dé negativo. Advirtió que incluso es posible que la persona dé negativo y en realidad esté contagiando a gente en su entorno en ese momento.

Lea más: Hay un respiro en ocupación de camas y piden no bajar guardia

“Tenés test negativo y te da una falsa seguridad porque tenés negativo y cuando te dice que es positivo es cuando pasaste la enfermedad. Después de 15 o 21 días recién te va a dar positivo el IGG y ahí recién quieren hacer cuarentena, de balde ya porque ya contagiaste”, apuntó.

El epidemiólogo dijo o que no quiere prohibir, pero sí insistió en que las personas entiendan cuál es su utilidad antes de realizar la prueba.

Sequera sostuvo que la pandemia de Covid-19 en Paraguay “está estable y con pronóstico positivo”. “En la situación en la que estamos podemos decir que estamos estables, pero a no bajar la guardia, vemos cómo en otros países se dan los rebrotes”, advirtió.

Nota relacionada: Covid-19: Salud reporta 15 nuevas muertes y 886 nuevos casos confirmados

Apuntó a que este logro no solo se debe al Ministerio de Salud, sino a las medidas adoptadas por la ciudadanía a la que puntuó por arriba de un siete (sobre diez) en su adherencia a los protocolos sanitarios.

Dijo que era previsible el cansancio y la fatiga luego de los tres meses de la cuarentena total.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.