18 dic. 2025

Terrosimo: Australia quiere un banco de reconocimiento facial

El Gobierno de Australia busca incluir las fotografías e información de los permisos de conducir en un banco de datos de reconocimiento facial para mejorar su lucha contra el terrorismo, dijo el primer ministro, Macolm Turnbull.

reconocimiento facial.jpg

Foto: Tolem

EFE

Esta propuesta, que forma parte de una serie de medidas para unificar los recursos del Gobierno central con los de los estados y territorios, que gestionan los carnés de conducir, en la lucha contra el terrorismo, será abordada durante una reunión mañana en Camberra.

Los detalles de los permisos de conducir se unirían al banco de datos de pasaportes e información de inmigración que gestiona el Ejecutivo de Camberra a nivel federal para vigilar lugares como los aeropuertos o los centros comerciales, comentó el mandatario.

“No se puede permitir que el riesgo de un ataque cibernético prevenga que se haga todo lo posible para mantener a Australia segura”, remarcó Turnbull a la cadena local ABC al explicar que la mitad de los australianos están ya “de una forma u otra” en los sistemas del Gobierno federal.

Asimismo el Ejecutivo de Camberra busca que se armonicen las leyes en los estados y territorios para que los sospechosos por terrorismo puedan ser detenidos para ser interrogados hasta 14 días sin que se formule cargos en su contra en cualquier parte del país.

Solamente en el estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, se permite la detención durante 14 días, tal y como espera implementar el Ejecutivo de Australia, país en el que los estados y territorios tienen sus propias regulaciones en ciertas áreas.

El Gobierno federal también busca penalizar la posesión de material que contenga instrucciones para participar o cometer actos terroristas en Australia y que en muchos casos está disponible en abundancia en internet.

“La gente actualmente en la era de las aplicaciones de mensajería encriptada y la era de internet puede recibir desde la otra parte del planeta o bajar de internet un manual de instrucciones para construir una bomba. No hay justificación ni propósito legítimo de tener este material y esto debería ser un delito”, puntualizó el primer ministro.

Asimismo, el Gobierno de Turnbull busca reforzar la seguridad contra potenciales ataques terroristas después de los atentados cometidos en el extranjero y la prevención de un ataque que unos terroristas pretendían cometer en un avión de pasajeros en el aeropuerto de Sídney el pasado 15 de julio.

Australia elevó su alerta terrorista en septiembre de 2014 y ha aprobado una serie de leyes antiterroristas para evitar que se cometan atentados en su territorio.

Más contenido de esta sección
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.