Sin mencionar la identidad del supuesto terrorista ni detalles del procedimiento, el diario uruguayo refiere que a principios de esta semana “fue detenido en la Triple Frontera un individuo que, según información manejada por los servicios de inteligencia, planeaba un atentado suicida en la región”.
“El islamista radical detenido en territorio paraguayo hizo elevar el nivel de atención de la comunidad de inteligencia ante la posibilidad de que el blanco pudiera estar entre Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay”, puntualiza la publicación, de la que ya otros medios hicieron eco.
Según El País, los servicios de inteligencia de la región recibieron hace unos meses “una alerta sobre la posibilidad de que alguno de los países del Cono Sur fuera escenario de un atentado”.
ULTIMAHORA.COM se comunicó con el Departamento Antiterrorismo de la Policía Nacional para obtener una versión al respecto. En el lugar, informaron que el jefe de la dependencia, comisario Carlos Benítez, se encontraba en ese momento en reunión en la Comandancia de la Policía Nacional, por la citada publicación.
El sábado pasado, la Policía detuvo a un ciudadano libanés Alí Sasieddine (27), quien dio una falsa alarma de bomba en un avión de la aerolínea TAM en el aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este, a raíz de un altercado con la tripulación. El hombre fue imputado por simulación de hecho punible y puesto en libertad. No contaba con antecedentes y se dedica al comercio en la zona, según los datos.
Algunas de las fuentes policiales de consulta vieron en este hecho el posible detonante de la información que hoy publica el diario uruguayo; una “confusión”, puesto que las autoridades aclararon en la misma tarde del sábado la situación del libanés.
La Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) siempre estuvo en la mira de las autoridades locales y del Departamento de Estado de EEUU por la supuesta actividad de células de organizaciones terroristas como Al Qaeda, Hezbolá o la Jihad Islámica.
<strong>Artículo completo: Inteligencia monitorea ingreso de &amp;quot;turistas&amp;quot; vinculados a Al Qaeda. - El País</strong>