18 abr. 2024

Terapia neonatal está al tope por aumento de bebés prematuros

Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud, reportó que la ocupación de salas de terapia neonatal es del 98%. La mayoría por bebés prematuros y en contados casos por malformaciones de recién nacidos.

bebé prematuro.jpg

Jorge, como se llama este neonato, es el bebé de menor peso registrado en el Hospital Edgardo Rebagliati, de Lima, que es el más grande de Perú.

Foto: 20minutos.es.

La doctora Leticia Pintos habló en la mañana de este miércoles acerca de la ocupación de camas en el sistema de Salud Pública y mencionó que hay un alto número de uso en las salas de terapia neonatal.

Sostuvo que, después de la pandemia del Covid-19, aumentaron los nacimientos de bebés prematuros debido a que cada vez las madres se realizan menos los controles prenatales.

De los 116 lugares disponibles en Terapia Neonatal, el 98% está ocupado.

“Hay una importante tasa en el interior de bebés que nacen por rotura, la ruptura prematura de membrana. Nacen antes de tiempo. Y ese niño normalmente ya nace con una infección y tiene que ir a terapia”, explicó la directora de Redes y Servicios de Salud a Monumental 1080 AM.

Le puede interesar: Reclaman completar esquema contra VSR para prematuros

Pintos dijo a la radio que antes de la crisis sanitaria por el Covid-19 ya había un alto nivel de prematuros dentro del rango de lo normal y que en los últimos tiempos la cifra se fue incrementando.

“Hay muchas madres menores de 18 años que no tienen controles prenatales. La mayoría tiene un control prenatal. Ahí afectó la pandemia, porque la gente dejó de ir a sus controles porque tenía miedo. Después parece que se perdió la costumbre. Se perdió todo eso”, enfatizó la funcionaria del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, manifestó que de las 88 camas de terapia pediátrica, 80 están ocupadas.

El niño o la niña que nace con menos de 37 semanas de gestación es considerado un bebé prematuro.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.