País

Reclaman completar esquema contra VSR para prematuros

 

La Asociación de Padres de Bebés Prematuros del Paraguay alertó sobre el riesgo de no proseguir la inmunización de estos niños contra el virus sincitial respiratorio (VSR).

La agrupación comentó que en lo que va del año, se completaron dos dosis de las cinco que deben recibir estos bebés contra el virus.

La situación también abarca a los bebés prematuros que han accedido a una dosis de dicho biológico. Según informó la asociación, hasta ahora en los hospitales dependientes del Ministerio de Salud se realizaron dos de las cinco aplicaciones.

Evelyn Agüero, presidenta de dicha asociación, expresó su preocupación sobre la situación que atraviesan.

Recalcó que en estos días se pronostica mucho frío. Ese tipo de climas vuelve mucho más vulnerables a los bebés prematuros que están en medio del proceso de inmunización, especificó.

Agüero comentó también que no es la primera vez que ocurre dicho problema, sino que se repite cada año.

Mencionó que se reunieron con el equipo técnico de MSP el 27 de abril. Según les explicaron, la licitación para la adquisición del medicamento monoclonal palivizumad ya fue cerrada.

Sin embargo, existen otros procesos internos que deben cumplirse para la disponibilidad de las dosis.

La referente de la asociación comentó que están expectantes de lo que pueda ocurrir, ya que será importante cumplir con el calendario.

La campaña de inmunización se inició en marzo. Están incluidos 280 bebés prematuros que fueron registrados.

Los hospitales que forman parte del programa de inmunización son el San Pablo, Nacional de Itauguá, Barrio Obrero, Pediátrico Acosta Ñu. También se sumó el IPS.

Dejá tu comentario