21 jun. 2026

TEP de ANR dará lunes resultados en Asunción

Santiago Brizuela ANR

Santiago Brizuela, presidente del TEP de la ANR.

Santiago Brizuela, presidente del TEP (Tribunal Electoral Partidario) de la ANR, informó que este lunes a las 09:00, anunciarán los resultados consolidados del intendente y concejales electos en Asunción.

“El miércoles comenzamos el juzgamiento de esas actas (de Asunción) y ya se hizo la totalidad. Falta hacer una verificación final que se hará el día lunes temprano. Ahí tendremos el consolidado de los datos de los votos finales que tuvo cada candidato y el dato oficial no solo oficioso emitido por el TREP. Como se terminó muy rápido de lo capital, a pedido de los apoderados se dispuso que se deje el día libre ayer (por el jueves) para que podamos ajustar todas las mesas de juzgamiento y acordamos continuar el día lunes con los distritos de Concepción. Así seguiremos con todos los distritos de cada departamento hasta terminar con Alto Paraguay. Creemos que vamos a terminar el día viernes 19 o el martes 23”, expresó.

Brizuela reconoció que los resultados por movimientos aún no tendrán, ya que sus tareas se concentran en otros datos y otros registros. Entonces para no distraer recursos humanos a nivel de informática, no se hará esa segmentación a la par que se hacen los juzgamientos debido a la importancia que reviste el juzgamiento.

Informó que hay distritos con resultados ajustados que deberán resolverse y definirse tras los juzgamientos. Por ejemplo, Sapucai y Ybycuí, ambos de Paraguarí. En Sapucai hubo una diferencia de solo 13 votos entre dos candidatos cartistas y en Ybycuí hubo una diferencia de 174 votos también entre dos candidatos cartistas.

En cuanto a las concejalías quedan por resolver resultados atendiendo que un voto más o menos puede variar el orden preferencial.

“Hay distritos en Central como Areguá, Lambaré que tienen esos detalles que tenemos que ver”, sentenció.

Más contenido de esta sección
AMBICIOSO. Analista cree que con el proyecto se apunta a una competencia con Naciones Unidas.
LÓGICA DEL CLUB”. Llama la atención el pago para la integración y la selección de los países.
EMBRETADO. Experto considera impensable que Paraguay rechace invitación por parte de EEUU.
MÁS CRÍTICAS. En cuanto a Santiago Peña, alegan que sería un marketing político para su gobierno.
El presidente Santiago Peña viajará a Davos, Suiza, donde el jueves firmará la adhesión de Paraguay a la Junta de Paz de Trump. Los países invitados suscribirán el acuerdo en una agenda paralela al Foro Económico Mundial que se celebra en el mismo país europeo.
De acuerdo con el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, la Caja Parlamentaria gozará de “buena salud” hasta el 2035 y, a partir de entonces, entrará en déficit. En ese sentido, coincide con su colega Silvio Ovelar en la eliminación del aporte estatal contemplado en el proyecto presentado en la Cámara de Diputados.
Basilio Bachi Núñez respaldó a la ministra del MOPC y las declaraciones de Santiago Peña, al sostener que la principal causa de accidentes de tránsito es el comportamiento de los conductores en las rutas. Además, propuso centralizar la expedición de licencias como medida para corregir el cuestionado sistema de recaudación de las municipalidades.
El Gabinete Social se reunió con Peña para definir medidas concretas para mejorar la economía del sector mayoritario de la población. Más empleo y control de precios, entre las acciones.