16 jun. 2026

Conatel recibirá ofertas para la licitación de TV digital este miércoles

Después de cuatro postergaciones y luego de seis meses de la fecha originalmente prevista para la recepción de las ofertas (el 11 de diciembre del 2025), la Conatel recepcionará y dará apertura a las ofertas correspondientes a la licitación de TV digital.

Conatel.jpeg

Conatel recibirá a oferentes interesados en la TV digital este miércoles.

DANIEL DUARTE, ÚH.

Tras cuatro aplazamientos, la mediática licitación para el otorgamiento de licencias del servicio de televisión digital terrestre celebrará este miércoles 17 de junio la recepción y apertura de sobres. La recepción de oferta se realizará de 09:00 a 11:00, mientras que la apertura de sobres está prevista para las 11:30.

El evento se desarrollará en el Edificio Ayfra, ubicado sobre la calle Presidente Franco 261 y Ayolas, de la capital. La jornada se llevará a cabo en el piso 2, salón auditorio del citado edificio.

El pasado 10 de abril fue noticia el cuarto aplazamiento de la licitación. De acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), las postergaciones se deben en todos los casos al pedido de los oferentes para una “mejor preparación de la oferta”, atendiendo que se trata de un proyecto muy grande.

El 3 de febrero se anunció la tercera postergación. El segundo aplazamiento se produjo el 6 de enero y la primera postergación fue el 11 de diciembre del año pasado, fecha originalmente prevista para la apertura de sobres.

Nota relacionada: Conatel anuncia aplazamiento por 30 días de licitación para ...

“Aclarándose que las documentaciones exigidas en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), cuyas fechas de expedición deben ser dentro de los 30 días anteriores a la fecha de presentación de la oferta, serán consideradas válidas a la fecha de recepción y apertura inicialmente establecida”, reza parte del comunicado.

La licitación

Se trata de un llamado a licitación para licencias de televisión digital terrestre. Recién el día de la recepción de las ofertas se conocerá cuáles son las empresas interesadas en quedar con estas licencias.

El llamado está dirigido a personas físicas, de nacionalidad paraguaya o a personas jurídicas de derecho privado, constituidas, registradas y domiciliadas en el país, cuya razón social incluya la prestación de servicios de telecomunicaciones, radiocomunicaciones o radiodifusión. Se orienta específicamente a quienes aún no cuenten con licencia y no se exige experiencia previa en el rubro.

Los departamentos a los que llegará la señal son Central, Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Canindeyú, Concepción, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú y San Pedro.

Más contenido de esta sección
Durante el debate sobre el proyecto que establece mayores controles a los aspirantes a integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Raúl Benítez acusó al cartismo de bloquear mecanismos de control y denunció que el líder de bancada Miguel del Puerto amenazó con impulsar su expulsión de la Cámara.
La mayoría cartista en Diputados pidió la postergación del estudio del proyecto impulsado por la diputada Rocío Vallejo que busca establecer como requisito para integrar el JEM la acreditación del título de abogado y la presentación de antecedentes académicos. El proyecto será analizado recién en 30 días.
La Cámara de Diputados rechazó un pedido de informe sobre el gasto que representó para el país el viaje de Santiago Peña a Estados Unidos en el marco del Mundial. El proyectista Adrián Billy Vaesken criticó que mientras el mandatario se da este tipo de lujos, los paraguayos mendigan medicamentos y trabajo.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo informe el rol del Ministerio de Tecnologías, Información y Comunicación (Mitic) en campañas de comunicación y verificar los vínculos o no con el esquema contra periodistas y medios, así como la aclaración de sí hubo financiación del Estado.
La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe sobre el gasto de Camilo Pérez en los Juegos Panamericanos Junior y el Rally, pero al mismo tiempo, rechazó la solicitud a la Contraloría de una copia íntegra del Examen de Correspondencia de declaraciones juradas de Santiago Peña.
El presidente electo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, negó que el movimiento Nuevo Liberalismo mantenga vínculos con el cartismo y aseguró que su gestión estará enfocada en la unidad partidaria y en la construcción de una oposición con propuestas para el país.