14 jul 2026

Netanyahu reitera que Irán no tendrá armas nucleares “con o sin acuerdo” con EEUU

Benjamín Netanyahu, aseguró este lunes que Irán nunca tendrá armas nucleares firme o no un acuerdo de entendimiento con Estados Unidos, lo cual está previsto que ocurra este viernes en Ginebra.

primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu en la ONU

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Foto: Alexi J. Rosenfeld / Getty Images vía AFP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este lunes que Irán nunca tendrá armas nucleares firme o no un acuerdo de entendimiento con Estados Unidos, lo cual está previsto que ocurra este viernes en Ginebra.

“Lo he defendido hasta el día de hoy y lo seguiré defendiendo en el futuro. Con o sin acuerdo, Irán no tendrá armas nucleares. Ni hoy ni mañana. Mientras yo sea primer ministro de Israel, eso no sucederá”, dijo Netanyahu en una convocatoria ante la prensa israelí en la que quiso enumerar los “logros” conseguidos tras esta guerra.

Entre los objetivos alcanzados, después de que voces de la oposición y gran parte de la opinión pública israelí le acusen de claudicar ante EEUU, Netanyahu citó el daño “en cientos de miles de millones de dólares” causados a la economía iraní, así como el asesinato de los principales líderes del régimen y la destrucción de misiles y fábricas.

“Pero aquí está lo más importante. Lo más importante es que salvamos al Estado de Israel de la amenaza de la aniquilación nuclear”, insistió el mandatario.

Lea más: Irán dice que EEUU debe garantizar que Israel detenga su guerra en Líbano

“Significa que millones de ustedes, ciudadanos israelíes que me escuchan ahora, todos ustedes, estuvieron en grave peligro”, añadió.

Sin embargo, cuando Israel pidió al gobierno de Donald Trump que este se sumase a un ataque conjunto sorpresa contra Irán, los objetivos fueron otros.

Le describió a Trump un escenario en el que destruirían el programa de misiles iraní, debilitarían a un régimen incapaz de cerrar el estrecho de Ormuz y provocarían un levantamiento popular que lo derrocaría, según detalló el New York Times en un artículo sobre el encuentro de ambos mandatarios en la Casa Blanca el pasado 11 de febrero, 17 días antes de que iniciaran la guerra.

El acuerdo preliminar, que se espera se firme el viernes, prorroga por 60 días el alto fuego vigente desde el 8 de abril y asienta un marco negociador para futuras negociaciones sobre el acuerdo nuclear. Los compromisos garantizan la reapertura del estrecho de Ormuz y un progresivo levantamiento de sanciones a Teherán.

Aún así, Netanyahu aseguró que “la lucha no ha terminado” y que Israel seguirá “en guardia” y decidido a atacar si fuera necesario no solo a Irán, sino a cualquiera de quienes calificó como sus aliados en Oriente Medio.

“Hemos atacado de una forma sin precedentes. Lo hicimos en Gaza, en Líbano, en Siria, en Yemen, en los campamentos de refugiados de Judea y Samaria, lo hicimos en todas partes”, dijo sobre las ofensivas bélicas que Israel ha librado desde finales de 2023, que han causado 73.000 muertos en Gaza. EFE

Netanyahu confirma que se presentará a las elecciones: “Tengo la intención de ganar”

Además, Netanyahu, confirmó que se presentará a las próximas elecciones generales de otoño y que tiene “la intención de ganar”.

“Me voy a presentar y tengo la intención de ganar”, dijo a preguntas de los periodistas en su primera rueda de prensa tras el anuncio de acuerdo entre Estados Unidos e Irán.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Incertidumbre. Irán y EEUU chocan por el control del estrecho.
Maniobras. Los cuerpos militares realizan misiones de acción conjunta hasta este viernes.
“Amenza intolerable”. El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció la ofensiva contra el ente.
La NASA aseguró este lunes que los daños extremos que el reciente doble terremoto de Venezuela dejó en Caracas y en La Guaira fueron producto de una violenta ruptura de la falla que desplazó hasta 60 centímetros la superficie terrestre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las fuerzas armadas de su país atacarán con fuerza a Irán “esta noche” y “mañana”, en medio del restablecimiento de las hostilidades con Teherán.
La proporción de adultos con demencia ha aumentado sustancialmente en varias regiones de América Latina y en el Caribe durante las últimas décadas, una tendencia opuesta a la disminución de esta enfermedad que se registra en muchos países ricos.