29 feb. 2024

Tentáculos de estructura criminal descubierto en aeropuerto

Pasos. Con la revisión de las cámaras de seguridad descubrieron el modus operandi de los desleales.

Insólito. Eliana Cardozo superó todos los controles hasta que un agente de la Senad la descubrió.

El modus operandi de los cinco funcionarios de la Dinac fue expuesto ayer en un video de más de 16 minutos con imágenes de circuito cerrado del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la detención de los involucrados.

En la primera foto que publicamos que corresponde a las 15:17, del 11 de octubre, se observa a los funcionarios Ramón Isacio Arrúa Fernández y Basilio Darío Rodríguez Hetter conversando en la zona de acceso a embargue del aeropuerto a la espera de Eliana Cardozo.

El siguiente dato importante es el que guarda relación con el funcionario Luis Alberto Servián Zárate, quien a las 15:28 marcaba su salida, con un documento en mano. El hombre esperó en el estacionamiento por unos 15 minutos para luego volver a la zona de espera de pasajeros, también aguardando la llegada de dicha mujer.

A esta, se la ve desde otro ángulo llegar en un taxi hasta el acceso de planta alta del aeropuerto e ingresó con dos maletas de color bordó y una cartera. En ese momento, Servián Zárate la ve ingresar y va junto a la mujer a quien le entrega el documento que tenía.

En la foto 2 se observa a Ramón Arrúa ya con Eliana Cardozo frente a la máquina de rayos X, lugar donde el funcionario colocó una de las maletas. Después, le pidió a la mujer el documento que le había dado Servián.

En ese ínterin, se ve operando el escáner a una mujer, también involucrada en el hecho, quien le hace una señal con base en las imágenes que detectó la máquina. Según la imagen, eran cinco objetos sospechosos dentro de la maleta.

Al mismo tiempo, mientras Arrúa sostenía la valija y el documento, daba instrucciones a Basilio Rodríguez, con quien en la primera toma estaban en la zona de acceso a embargue.

Más tarde, Eliana Cardozo pasó por el escáner corporal bajo las indicaciones de Basilio Rodríguez; en ese momento, aparece Marta Coronel, quien le realiza un chequeo corporal, después de haber operado el escáner.

Minutos después, Angelina Bogarín Benítez visualiza algo llamativo que detectó el escáner de rayos X en la maleta e indicó a Basilio Rodríguez para que observe el monitor. Entre tanto, la pasajera se dirigió a la zona de Migraciones.

En la foto 3, se observa a Basilio Rodríguez, cubriendo el monitor donde se visualizaban las imágenes llamativas y la primera funcionaria involucrada arrimó una pila de bandejas de color rojo.

Esta introdujo las bandejas junto con Basilio Rodríguez, al mando del escáner de rayos X. Luego, el hombre volvió a introducir una bandeja.

El procedimiento consiguió que ya no se vean las imágenes de la maleta contaminada de Cardozo.

La foto número 4, muestra a la pasajera, esta vez confundida en la zona de Migraciones, donde se acercó voluntariamente al puesto de control de embarque internacional, y allí es abordada por un agente de la Senad.

Supuestamente, la mujer tenía dificultad para abrir la maleta, mostrando nerviosismo, de acuerdo con las imágenes de circuito cerrado.

El agente le solicitó entonces abrir su maleta y la misma accedió al pedido. Al verificar se percató de la presencia de paquetes de forma rectangular, que finalmente se reveló que se trataba de cargas de cocaína.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué aseguran que en reiteradas veces se denunciaron los puntos de venta de droga en la zona, que propician el aumento de la inseguridad.
Flagelo. Los vendedores de drogas se ubican estratégicamente cerca de los centros educativos y utilizan como delivery a menores.
Diez extranjeros fueron detenidos en un operativo en un hangar ubicado en zona de Sierra León, del Departamento de Alto Paraguay. También se incautaron de una avioneta y armas de grueso calibre.
Familiares, amigos y pobladores de Filadelfia dieron ayer el último adiós al joven estudiante de 16 años, Óscar Efraín Estigarribia, que fue asesinado de una puñalada cuando iba camino a su colegio.
El tío del estudiante de 16 años, asesinado durante un asalto cuando iba camino a su colegio, en Filadelfia, con mucho dolor lamentó que una joven vida se haya truncado en manos de la inseguridad.